Gobernación de Risaralda destina $3000 millones para proyectos de infraestructura turística
El turismo se ha convertido en uno de los renglones más importantes de la economía local y nacional y por eso es fundamental su reactivación. Así, aparecen iniciativas como las que la Gobernación de Risaralda viene trabajando en equipo con Fontur, para promover y consolidar destinos en el departamento.
La inversión en estas obras que se convertirán en pilares del turismo regional y que se combinarían con atributos como el Paisaje Cultural Cafetero y el calor y la amabilidad de los habitantes del departamento, asciende a los $ 15.000 millones de los cuales $3000 millones son aportados por la Gobernación de Risaralda.
La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó que 4 de los proyectos ya están aprobados por parte de Fontur y que iniciarán obras finalizando el presente año. “Se trata Recinto Gastronómico Artesanal y Experiencial (Escuela Simón Bolívar) en Santa Rosa de Cabal y la construcción y adecuación de un parque lineal deportivo sobre la margen izquierda del río Monos en La Celia, la construcción del Parque Mirador de Las Cometas en La Virginia, el Parque Lineal El Vergel en Apía”.
La funcionaria indicó que estas obras “permitirán fortalecer la oferta turística de estas localidades y por ende incrementar las experiencias que ofrece Risaralda en la materia, convirtiéndose en importantes atractivos para los turistas y en fuentes de ingresos para las familias de estos municipios”.
Por directriz del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el turismo es uno de los renglones de la economía que será pieza clave en la reactivación del departamento, porque alrededor de este se mueven diferentes aspectos como la ocupación hotelera, la gastronomía, el comercio, las operaciones aéreas y terrestres, entre otros.
La ejecución de estos proyectos, a partir de este año, fue ratificada por Fontur en la Vitrina Turística de Anato en Bogotá, incluso ya comenzó la firma de convenios con los alcaldes de cada una de las localidades.
La construcción de estas obras turísticas, contribuirán a la reactivación económica del departamento, ya que la mano de obra no calificada sería contratada en las mismas localidades donde se efectuarán los trabajos, además su entrada en funcionamiento requerirá también de contratación de personal para su cuidado, mantenimiento y demás.