CUNETAS DE LA VÍA A LA FLORIDA ESTÁN SIENDO DESPEJADAS PARA GARANTIZAR UNA MOVILIDAD MÁS SEGURA
La actividad consiste en retirar la tierra, piedras, hojas y palos que se va acumulando.
El Gobierno de la Ciudad, a través de los obreros oficiales de la Secretaría de Infraestructura, está realizando jornadas de mejoramiento y mantenimiento rutinario de las vías rurales, como parte fundamental del desarrollo productivo y comercial de esta importante zona del territorio. En esta oportunidad las labores se realizaron en la vía La Florida donde se despejaron las cunetas, que, por temporada de lluvias, se llenan de ramas y hojas que pueden provocar inundaciones y deterioro de la vía.
“Es muy importante realizar este tipo de mantenimiento a nuestras vías rurales, porque de esta manera el Gobierno de la Ciudad está protegiendo la integridad de quienes transitan por allí, al brindarles carreteras despejadas”. Así lo expresó Alexander Sosa, obrero de la Secretaría de Infraestructura, agregando que este tipo de actividades permiten brindarles a las comunidades rurales un mejor acceso a los servicios públicos básicos.
PROCEDIMIENTO
La actividad consiste en despejar las cunetas de la tierra o del material orgánico que produce la naturaleza y se asienta en la zona. Así mismo, se deben retirar las piedras de gran tamaño y troncos que son arrastrados por las lluvias y que obstruyen el flujo del agua.
DATOS DE INTERÉS
Las cunetas o canales son drenajes longitudinales que captan las aguas superficiales procedentes de la calzada y los taludes laterales, evitando socavación y el encharcamiento en la carretera causando infiltraciones que afecten a corto plazo la estabilidad de la vía.
El agua que conduce las cunetas debe ser llevada hacia otras estructuras de drenaje, sin afectar las áreas laterales de la vía como son alcantarillas, disipadores de energía o descoles. Pueden construirse directamente sobre el terreno natural (cuando no se presenta pendiente pronunciada) o revestidas en concreto u otros materiales.