MÁS DE 1.000 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FUERON DENUNCIADOS EN PEREIRA EN EL 2020
La violencia contra la mujer se define como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico”.
Con el lema “Detrás de cada golpe hay una cadena de maltrato que no se ve”, la gestora Social, Ángela María Aguirre en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y la Asesora de la Oficina de Equidad de Género para la Mujer, lanzaron la campaña para sensibilizar y concientizar a toda la ciudadanía sobre la violencia contra la mujer; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que se extenderá por todo el año.
El objetivo principal de la campaña es alertar a la sociedad, especialmente a las mujeres de todas las edades, estratos, orientación y grupo étnico, sobre los primeros indicios de maltrato, los cuales se presentan de forma psicológica y verbal que luego se desencadenan en violencia física y en muchos casos, en la muerte.
Ángela María Aguirre, Gestora Social, manifestó “Generar esta campaña en la ciudad, es muy importante porque nos ayuda a educar a las mujeres de todas las edades, nos advierte como podemos estar alerta frente a cualquier señal de violencia y abuso, así como también sensibiliza a la sociedad en general para que rechacemos rotundamente este tipo de actos y nos atrevamos a denunciar cualquier tipo de maltrato. Adicionalmente, esta campaña es un mecanismo para fortalecer y dar a conocer la ruta de atención que tenemos establecida para ayudar y orientar a las mujeres que están siendo víctimas de este flagelo.”
Si una mujer es víctima de maltrato, puede pedir ayuda en la línea 155, dónde se le orientará sobre su situación, o a través de la aplicación “Denuncia Pereira”, lo cual activará la ruta de atención con los diferentes organismos que brindan el acompañamiento; como lo son centros de urgencia de salud, Fiscalía, Policía, Comisarías de Familia, Corregidurías, Personería, Defensoría del Pueblo.
Además, se cuenta con el hogar de paso de la ciudad que tiene la capacidad de brindar alojamiento temporal, alimentación, atención psicosocial, apoyo jurídico y asistencia de salud a mujeres que necesiten ser aisladas de los entornos donde están siendo violentadas.
DATOS DE INTERÉS
- En el 2020, 1.248 casos de violencia intrafamiliar fueron denunciados en Pereira así: Fiscalía 467, Sijín 81, Comisarías 273, Defensoría del Pueblo 31 (hasta octubre 2020), Medicina Legal 396.
- Según datos de la Fiscalía los agresores son en un 85 % masculinos, en un 41 % compañero/a sentimental y en un 40 % excompañero/a sentimental.
- Según datos de Medicina Legal en el 2020 se presentaron 241 casos de violencia sexual con el siguiente comportamiento: un 65 % corresponde a niñas entre los 5 y 14 años; que tenían en un 53 % un vínculo familiar con el agresor o en un 27 % era amigo o conocido. Además, amenazaban y chantajeaban a las víctimas para que no los fueran a denunciar.
- La población más vulnerable son las mujeres entre 27 y 59 años (48 %) seguidas por las jóvenes entre 18 y 26 años (25 %).