POT de Dosquebradas incorporará determinantes ambientales gracias al apoyo de La CARDER
La alcaldía de Dosquebradas y la CARDER trabajan en la revisión del POT del municipio con el objetivo de incorporar el medio ambiente como eje estructural en el desarrollo del territorio.
La directora general (e) de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados en compañía del alcalde de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos, adelantaron una mesa de concertación para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad industrial, con el propósito de incorporar las áreas protegidas y el recurso hídrico como eje estructural para el desarrollo del creciente municipio.
“Este es un proceso importante para la ciudadanía porque su POT actual tiene más de 20 años de vigencia, es fundamental entre la administración municipal de Dosquebradas y la CARDER, lograr la debida incorporación de los componentes ambientales en el Plan de Ordenamiento Territorial. Es una deuda que se tiene con el municipio y una necesidad desde el punto de vista ambiental y social.”, explicó la directora encargada de la Corporación Autónoma.
Durante el encuentro se enfatizó en la aguda problemática de contaminación que padece el municipio, el cual cuenta con un privilegiado recurso hídrico compuesto por 32 quebradas que están siendo afectadas por vertimientos contaminantes.
Jorge Diego Ramos, alcalde del municipio, señaló que “Dosquebradas es una ciudad que crece y crece pero desorganizadamente sin tener en cuenta el medio ambiente, con estas mesas de concertación que estamos haciendo con la máxima autoridad ambiental, nosotros queremos adoptar una brújula para el desarrollo de la ciudad en los próximos 15 años”.
Este trabajo de articulación busca dar respuesta al sector empresarial y a la ciudadanía dosquebradense que exige un POT actualizado que incorpore medidas de protección a los corredores ambientales y las vertientes de agua, a fin de garantizar la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.