La CARDER ordena demolición y abre nuevos procesos por construcciones ilegales en el corregimiento de La Bella
La CARDER adelantó un operativo en el corregimiento de La Bella, donde ordenó la demolición de una construcción ubicada en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas–Bremen y anunció nuevas acciones frente a otras viviendas levantadas de manera irregular en esta zona protegida.
El director general de la CARDER, Julio César Gómez, con el acompañamiento de un equipo de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, de uniformados de la Policía Metropolitana y el corregidor de La Bella, Jorge Mario Navarro, realizaron un operativo de control y seguimiento ambiental a un predio localizado dentro del Distrito de Conservación de Suelos Barbas–Bremen, una de las áreas de especial importancia ambiental del departamento.
Se trata de una de varias visitas realizadas por la autoridad ambiental a este sector desde el 2021, a través de las cuales se han impuesto medidas preventivas ante el hallazgo de construcciones levantadas de manera irregular sobre el área de protección, por las que incluso en mayo del 2025 se ordenó como sanción la demolición de una de las edificaciones.
En la más reciente inspección que tuvo lugar este viernes 30 de enero, las autoridades pudieron comprobar que los implicados no acataron la medida, continuaron con las obras y con la venta de lotes en esta zona de protección ambiental, agravando el impacto sobre el entorno natural, encontrándose cuatro viviendas más, una de ellas dentro de zona boscosa tipo cabaña, las cuales no cumplen con las normas establecidas para el manejo y conservación del área.
Frente a esta situación, la CARDER anunció que iniciará un nuevo proceso sancionatorio por la afectación y vulneración del suelo de protección por las construcciones ilegales.
El director, Julio César Gómez, reiteró su compromiso con la defensa de las áreas ambientales estratégicas de Risaralda y advirtió que “continuará realizando operativos de control en coordinación con las autoridades locales y la fuerza pública, para evitar construcciones ilegales y proteger los recursos naturales”.













