Julio César Gómez Salazar recibe el “Premio Sembrando Paz” por su legado ambiental en Risaralda.
CARDER celebra este reconocimiento como un homenaje a la vocación, el conocimiento técnico y la sensibilidad territorial que han guiado la labor del Dr. Julio César Gómez Salazar, sembrando conciencia y dignificando la vida en Risaralda.
En el marco de la jornada “Hagamos un Alto en el Camino por la Paz”, liderada por Café Caliente Noticias y un grupo de líderes de opinión del departamento, se hizo entrega oficial del Premio Sembrando Paz al administrador ambiental y de los recursos naturales, el Dr. Julio César Gómez Salazar, en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en defensa de la vida, los ecosistemas estratégicos y la conciencia ambiental colectiva.
Tras evaluar las hojas de vida de 20 personas e instituciones nominadas por su trabajo en beneficio de los demás, el jurado coincidió en destacar el compromiso profundo del Dr. Gómez Salazar, quien ha conjugado la función pública con una vocación incansable por la protección de la fauna y la restauración ecológica. Su liderazgo ha sido clave en la consolidación de programas como El Arca de Noé, que han dejado huella en la gestión ambiental de Risaralda como defensor de la fauna, su visión territorial y compromiso humano; estableciendo un modelo de gestión que protege la vida, fortalece la convivencia y diginifica los territorios.
El Premio Sembrando Paz se entrega cada año a quienes, desde su labor institucional o comunitaria, siembran esperanza, entregan tiempo y recursos en favor de los demás, y promueven el buen uso del patrimonio natural como camino hacia la convivencia y la transformación social. En esta edición, la escultura entregada, es una semilla germinando sobre el globo terráqueo sostenido por tres columnas— simboliza el equilibrio entre humanidad, territorio y naturaleza.
Por su parte, Julio César Gómez agradeció este importante reconocimiento mencionando qué: “Este reconocimiento lo recibo con todo el afecto del mundo, la consideración y el respeto por una de las emisoras y medios de comunicación que más seriedad y más dinamismo le ha dado a Risaralda, como lo es Café Caliente. Tenemos que velar por la vida, no solo por los habitantes de Risaralda, sino que de alguna manera tenemos un compromiso planetario cuando trabajamos por la sostenibilidad, el medio ambiente y los recursos naturales. Queremos con nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso dejar plantadas las semillas para las futuras generaciones que tengan que trabajar por lo que hoy somos conscientes atravesamos; un planeta en urgencia, con grandes dificultades y enormes limitaciones”.
La ceremonia se realizó en la Plaza de Bolívar de Pereira a las 10:00 a. m., con la presencia de líderes sociales, medios de comunicación y ciudadanía, como parte de una jornada dedicada a las noticias positivas y al reconocimiento de quienes construyen paz desde el servicio ambiental.