SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS HA ATENDIDO 3.326 INCIDENTES EN MENOS DE DOS MESES, REGULANDO EL SERVICIO DE AMBULANCIAS EN PEREIRA Y DOSQUEBRADAS
Actualmente el Sistema de Emergencias Médicas atiende las emergencias de los ciudadanos a través de 35 vehículos ambulancias.
El Sistema de Emergencias Médicas Regional llegó a Pereira en cumplimiento a la exigencia realizada desde el Ministerio de Salud y Protección Social, de implementar procesos para regular la atención de todas las emergencias que se presenten. Hasta la fecha, el SEM ha atendido 3.326 eventos en salud entre accidentes de tránsito, enfermedad general, traumas, heridas con armas, accidentes laborales entre otras situaciones reportadas por los ciudadanos.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira explicó que el SEM inició operación el 13 de noviembre de 2020 y permanentemente está realizando mejoras con base en las sugerencias de los actores como:
- Mesas de trabajo con las EPS para que estas entidades le paguen a las empresas de ambulancias los traslados que realizan por enfermedad general.
- Gestión del contrato municipal para aumentar el personal despachador de emergencias médicas en el 123, dado que las llamadas se han triplicado debido a que la comunidad ya usa mucho más la línea 123 y debido a la epidemia de COVID.
- Mejoramiento continuo de la plataforma, asistencia a las tripulaciones cada que tienen inconvenientes tecnológicos.
“Tenemos programado gestionar con la Secretaría de Gobierno y Policía Nacional para fortalecer la Línea 123 para que se pueda responder más rápido a la comunidad”, explicó la funcionaria.
Adicionalmente, explicó que las administraciones de Pereira y Dosquebradas sabían que había sobreoferta de ambulancias en la ciudad, destacando que en este momento hay adscritas al SEM 35 ambulancias de 13 empresas privadas diferentes, las cuales empezaron a operar bajo regulación de la Secretaría de Salud así:
- En puntos definidos llamados postas
- Cumpliendo horarios establecidos
- Atendiendo todas las emergencias que se notifiquen
- Usando criterios médicos para definir que pacientes deben ser transportados en ambulancia y cuáles no.
- Concentrando todas las emergencias en una línea única 123.
“Este modelo es nuevo para estas empresas que antes trabajaban de forma completamente independiente, por tanto, manifiestan que se les ha representado reducciones en sus ingresos sobre todo en lo relacionado con accidentes de tránsito y les implica atender emergencias que antes no atendían, por ello las inconformidades con la nueva regulación son muchas”, finalizó la secretaria de Salud de Pereira.