Tres ríos de Risaralda ya cuentan con su Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas
El Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas-POMCAS es un instrumento de planificación y acción que se construye con participación activa de los habitantes del territorio.
En los últimos tres años, la Corporación Autonomía Regional de Risaralda – CARDER, de la mano con la comunidad ha avanzado en la construcción y adopción de los POMCAS de las cuencas hidrográficas de tres de los principales ríos que bañan este territorio.
Hasta ahora han sido adoptados los POMCAS de los ríos Otún (resolución 1560 del 11 de diciembre de 2017), Risaralda (resolución 1678 del 20 de diciembre de 2017) y La Vieja (resolución 1053 del 12 de septiembre de 2018) y está en proceso de actualización el POMCAS del río Campoalegre.
Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas fueron establecidos mediante el decreto 2811 de 1974, el cual los define como el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en el cual participa la población que habita en el territorio de la cuenca, buscando el buen uso y manejo de tales recursos.
Según lo establece el mismo decreto, se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso de los recursos que la componen y por manejo de la cuenca la ejecución de las obras y tratamientos.
En lo que compete a Risaralda, de acuerdo con la sectorización hidrográfica del IDEAM, el departamento se ubica en la macrocuenca Magdalena – Cauca y cuenta con siete cuencas hidrográficas sujetas de POMCAS. Estas corresponden a los ríos Otún; La Vieja; San Juan Alto; Risaralda; Campoalegre; Pescador, Rut, Chanco, Catarina y Cañaveral; y río Opiramá.