Después de competir por otro departamento, tres gimnastas regresan al deporte risaraldense.
Al clavadista olímpico vallecaucano Alejandro Solarte, presentado hace pocos días, se suman estas deportistas, que son habituales en las convocatorias de selección Colombia. Las acciones del gobernador Juan Diego Patiño por el deporte risaraldense atraen a más deportistas.
Reza el adagio popular que ‘el buen hijo regresa a casa’ y ello fue lo que sucedió con las gimnastas Manuela Gallego, Sara Euse y Emilia Marié Ospina, quienes luego de su paso por la liga caldense, se reincorporan a las filas del Departamento Verde de Colombia y fueron recibidas en la Casa del Deporte, lugar en el que les fue entregada no solo la bandera de las 14 estrellas, sino la indumentaria con la que competirán en los distintos torneos nacionales.
Y es que desde 2023, cuando Risaralda se erigió como la quinta potencia deportiva de Colombia, y gracias a la constante participación de deportistas propios en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, atletas de diferentes modalidades han fijado la mirada en el proceso que se viene dando en la familia Casta de Campeones.
“Agradecer por esta bienvenida que nos dan, sentimos que nunca nos habíamos ido. Regresamos a Risaralda porque cambió el proceso administrativo de la Liga, ahora está mejor organizada, tenemos más garantías, nos sentimos mucho mejor. La parte psicológica es muy importante para un deportista, y sabemos que eso lo tenemos seguro aquí”, manifestó la gimnasta Manuela Gallego.
Por su parte, Luis Eduardo Duque Sanz, secretario de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, expresó su satisfacción por el regreso de las deportistas, y enfatizó que la llegada de atletas de otros Departamentos como Valle, Boyacá, Caldas y Cundinamarca, se da gracias al proceso técnico, deportivo y metodológico que se viene realizando.
“A nivel nacional ya hay una credibilidad por Risaralda en materia deportiva, se han dado cuenta que hay un gobernador que quiere apoyar, y los Juegos Nacionales de la Juventud se convirtieron en el espacio para demostrarle a Colombia que hay departamentos que le apuestan al deporte, a la recreación y a la cultura, y este es uno de ellos”, puntualizó Duque Sanz.
Finalmente, Alexánder Betancur, presidente de la Liga Risaraldense de Gimnasia, declaró que la llegada de estas deportistas fortalece el proceso de renovación deportivo y administrativo que viene teniendo la entidad desde el año anterior, cuando asumió la nueva junta directiva.
“Estamos muy contentos que de nuevo podamos contar con estas deportistas tan destacadas a nivel nacional, llevan un proceso muy sólido en selección Colombia. Su regreso al Departamento nos llena de muchas expectativas para poner el nivel y conocimiento de ellas, al servicio de Risaralda”.
Manuela, Sara y Emilia regresarán a competencia, representando a Risaralda, en el mes de abril durante el primer Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica, con el que también inicia su preparación con miras a Juegos Nacionales 2027.