Gobernación informa que bajó el precio del pasaporte exento que se expide en Risaralda.
El trámite quedó en $69.800, siempre y cuando el usuario cumpla con una de las condiciones relacionadas en la circular No. C-DSG-24-000077 de la Cancillería.
Por instrucciones de la Cancillería, la Oficina de Pasaportes de Risaralda anunció su nuevo valor para el primer pago del trámite del pasaporte ordinario, pasando de $140.800 a $69.800 para personas que cumplan con las siguientes condiciones.
El beneficio aplica para personas que estén en Colombia, pertenezcan a niveles 1 y 2 del Sisbén y cumplan con algunos de los siguientes requisitos:
- Personas que requieran tratamiento médico especializado que no pueda ser adelantado en el país.
- Personas con discapacidad (el beneficio también aplica para el familiar acompañante).
- Personas mayores de 62 años de edad; personas menores de 25 años que vayan a adelantar estudios en el exterior.
- Niños en situación de adoptabilidad que aún no lo hayan sido, del ICBF.
- Personas que deban viajar al exterior por razones de salud de familiares.
- Personas que tengan un contrato de trabajo acreditado en el exterior.
- Personas que hagan parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, de desarrollo científico o tecnológico.
“Es una buena oportunidad para tramitar este documento indispensable para salir del país ya que este precio equivale al valor de las tasas de contribuciones que tiene cargado el Departamento al pasaporte. No estamos cobrando ni impuesto de timbre, ni impuesto de impresión”, dijo el jefe de la Oficina de Pasaportes Jorge Mario García García.
Frente a la forma de hacer efectivo este beneficio agregó que: “Las personas que cumplan con los requisitos deberán acercarse a la oficina principal, ubicada en la calle 19 # 13-17, para verificar los documentos soportes y proceder a agendarle la cita”.
DATO DE INTERÉS
Los primeros dos adultos mayores en adquirir su pasaporte bajo este beneficio fueron Luz Marina Flórez y Arlex Escobar, dos residentes del municipio de Dosquebradas.