Departamento de Risaralda, 57 años de pujanza, civismo y progreso.
En esta fecha tan especial el mejor homenaje que podemos rendir a los pioneros y fundadores de este bello departamento, es ratificar nuestra decisión de avanzar hacia la construcción de ese departamento piloto que soñaron”: Juan Diego Patiño, gobernador.
Con la presencia de las principales autoridades, el gobernador de Risaralda conmemoró los 57 años de creación del Departamento de Risaralda, durante un acto solemne en el que se recordó la gesta cívica y sus protagonistas, pero además se exaltaron a aquellos risaraldenses que con son ejemplo en diferentes campos de la sociedad.
El mandatario se refirió a ese ímpetu de los risaraldenses para separarse de Caldas y de Manizales y darle vida a un departamento, que apeló al civismo de sus habitantes para generar las obras que le dieron la gran transformación física y social a Risaralda, a partir de la promulgación de la Ley 70 del primero de diciembre de 1966, con la que el presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, certificó el nacimiento de Risaralda y que se materializó dos meses después, el primero de febrero de 1967, con los actos oficiales de la creación.
“Pero hoy son otros desafíos, otras realidades y otros compromisos los que tenemos que afrontar para que Risaralda se consolide como un departamento piloto”, dijo en su discurso el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Y agregó: “Nuestro estilo de gobierno se caracteriza por la cercanía con la gente. No queremos funcionarios escudados detrás de un escritorio, sino compartiendo los sueños de la gente en su propio territorio. Vamos a ir a cada rincón de este departamento a decirles a sus habitantes que todos son importantes, que todos serán escuchados y que sus necesidades serán atendidas”.
El acto de conmemoración se llevó a cabo en la plazoleta de la sede de la Gobernación de Risaralda, en donde un Te Deum, los honores a la bandera de las 14 estrellas, una ofrenda floral y la entrega de la Orden Cruz de Risaralda a siete (7) ilustres risaraldenses, hicieron parte de la celebración.
La conmemoración de los 57 años del departamento de Risaralda se extenderá durante los días sábado 3 y domingo 4 de febrero, con una programación cultural, deportiva, económica y social, en el municipio de Marsella, en donde además se instalarán mesas de trabajo para diseñar el Plan de Desarrollo del cuatrienio.