Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Presentación de acciones en foro de reactivación

“… Pero si seguimos encerrando las ciudades, aislándolas, el remedio será más bravo que la enfermedad”. Así concluyó el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, su participación en el foro de reactivación económica, promovido por la Asamblea de Risaralda.

CONTUNDENTES ACCIONES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PRESENTÓ EL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN FORO PROMOVIDO POR LA ASAMBLEA

En el foro, el alcalde de Pereira destacó que, con la eliminación de las impresoras en la Administración, se han ahorrado 250 millones de pesos anuales y se ha mitigado el riesgo de covid–19 al no manipularse ahora el papel.

“… Pero si seguimos encerrando las ciudades, aislándolas, el remedio será más bravo que la enfermedad”. Así concluyó el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, su participación en el foro de reactivación económica, promovido por la Asamblea de Risaralda.

El alcalde Carlos Maya expuso en el hotel Movich, sede del foro, el Plan para salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias, con todas sus acciones, cuyos resultados saltan a la vista: el cuarto lugar en la tasa de menor desempleo en Colombia (18.4 % en el trimestre julio – septiembre de 2020), con la recuperación de 35 mil empleos, en medio de la pandemia.

El Plan fue apalancado con 100 mil millones de pesos para, entre otras acciones, prestarles dinero a las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como a los microempresarios y los trabajadores independientes, a través de las líneas de crédito con Bancóldex e Infider. Así mismo, la compra de cartera y el capital de trabajo, los descuentos y plazos en el pago de impuestos y la exoneración del pago de Industria y Comercio durante el año 2020 a comerciantes con ingresos iguales o menores a $2.373.800.

De igual manera, el Gobierno de la Ciudad otorgó descuentos y ampliación de plazos en obligaciones de los pereiranos en materia de sanciones de tránsito, deberes urbanísticos y en la tasa tributaria para el sector turístico, y a los estratos 1, 2 y 3 les pagó los servicios durante tres meses, y se los financió a los estratos 4 y 5. Además, la generación de empleo llegó con programas como Calles para mi barrio y andenes para mi gente; la Mercatón Campesina, el programa de estímulos para el sector cultural la construcción de vías rurales y placa huellas, la modernización de la infraestructura educativa y Pereira en Cosecha Cafetera, entre otros.

“Aquí no vinimos a buscar culpables, sino a presentar soluciones”, y por eso no dudé un solo momento en asistir a este foro, expresó el Alcalde, al tiempo que le agradeció a la Gobernación de Risaralda la vinculación de Infider a los préstamos que diseñó el Gobierno de la Ciudad, con el fin de facilitarles a los empresarios el acceso a los créditos, como una alternativa ante la actitud sin corazón de los bancos.

Dentro de las acciones que ha implementado el Gobierno de la Ciudad para enfrentar los riesgos del covid–19 están las de la aumentar a 100 los trámites en línea, eliminando la intermediación y la exposición física de las personas para hacer sus gestiones.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Valencia, convocante del Foro, destacó la manera con el alcalde Carlos Maya ha enfrentado la pandemia, y propuso a las fuerzas vidas de la ciudad y del departamento realizar una cartografía social en el 2021. El señor Valencia explicó con esta cartografía parte de una radiografía de cómo estamos; “hay que hacer una investigación, una participación con la gente y una acción para encontrar los factores de riesgo”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su intervención, el alcalde de Pereira les agradeció a los pereiranos el esfuerzo que han hecho para pagar de manera oportuna los impuestos, lo que significa una confianza en el Gobierno de la Ciudad y una posibilidad para que sigan adelante las acciones que se proyectan para mejorar la calidad de vida de los pereiranos.

En el Foro, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, expuso las acciones que el Gobierno de la Ciudad, desde su cartera, ha venido liderando para reactivar la economía, y además de expresarle al auditorio los resultados de las ferias de emprendimiento y de las maratones de empleo, a través de la Agencia Pública de Empleo, se detuvo en explicar el trabajo con los emprendedores.

En su exposición, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad habló de la ruta del emprendimiento, que comienza en los CEDES (Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Pereira) para llegar al programa Hecho en Pereira, ¡lo compro!

Precisamente tres emprendedores que nacieron en los CEDES y que hacen parte de programa Hecho en Pereira, ¡lo compro! dieron su testimonio y reiteraron el mensaje de que es necesario comprar los productos nuestros para reactivar la economía.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La capacitación y sensibilización a los niños y niñas entre los 4 y 5 años y sus docentes, hace parte de la estrategia de...

Actualidad

Por segunda vez en el año, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad desarrollará el Festival ‘Freestyle...

Actualidad

El programa JACI tiene como objetivo principal fortalecer el interés de los niños y jóvenes en la construcción de una sociedad más inclusiva y...

Actualidad

Obras como la Glorieta de Corales, la intersección vial Turín, el arreglo de vías urbanas y rurales, son algunas que serán y son realidad...