Debido al desacato de las medidas de bioseguridad y autocuidados decretadas por el Gobierno Nacional, como el uso del tapabocas en todo momento y del distanciamiento social, la Secretaría de Gobierno de Pereira cerró el Parque Guadalupe Zapata de Cuba. El operativo se realizó junto con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social municipales y la Policía Metropolitana de Pereira.
Según Milton Alejandro Bello, subsecretario de seguridad y convivencia ciudadana de Pereira, explicó algunas de las irregularidades que provocaron el cierre de esta plazoleta pública: “hicimos un cerramiento con vallas para evitar esta aglomeración de personas cuando se reúnen en este espacio, no solo a comprar elementos de dudosa procedencia, sino también a consumir bebidas no autorizadas como la chicha, cerveza, y también, posiblemente, estupefacientes».
Junto con el cierre de este parque fueron desalojados tres establecimientos locales de comida en Cuba, por parte de las autoridades, debido al incumplimiento de las normas de bioseguridad.