Hidratarse, usar bloqueador solar y evitar la exposición directa reduce los riesgos de enfermar durante el fenómeno del niño
Las olas de calor y la humedad extrema pueden ser mortales o afectar de manera significativa la salud de las personas, de igual forma este cambio y aumento en la temperatura y la disminución en las lluvias es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades como enfermedad diarreica aguda, principalmente en zonas de difícil acceso a agua potable, ya que se puede presentar una escases en el agua y esto lleva a priorizar otras actividades como la cocción de los alimentos y disminuir actividades como lavado de manos frecuente o lavado adecuado de los alimentos.
De acuerdo con la explicación del ingeniero Alejandro Bartolo, coordinador del programa de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Risaralda, el fenómeno del niño es un fenómeno de variabilidad climática que se caracteriza por la disminución de lluvias y genera un calentamiento del aire y aumento de la temperatura.
“La salud se puede ver afectada de varias formas, una por las olas de calor, la deshidratación, quemaduras en la piel por exposiciones a los rayos UV más intensos. De igual forma esto también genera un incremento de enfermedades transmitidas por vectores al igual que intoxicaciones por alimentos ya que la calidad del agua se puede ver afectada”, expresó el funcionario de la Secretaría.
Efectos de la ola de calor
Según el ingeniero un golpe de calor es cuando se presenta una elevación de la temperatura corporal que puede alcanzar los 40 grados, sin estar padeciendo alguna enfermedad o infección.
Esto también viene acompañado de síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel enrojecida, sequedad en la boca y en algunos casos pérdida de la consciencia.
“En estos casos lo ideal es utilizar paños tibios o bañarse con agua tibia para no generar un cambio de temperatura brusco, de igual forma también se recomiendo tomar abundante agua y permanecer en un lugar ventilado y si los síntomas persisten acudir de manera inmediata al médico”
¿Cómo evitar los golpes de calor?
Para evitar estos cuadros es importante:
- Tener una buena hidratación y alimentación
- Vestir ropa holgada o fresca.
- Priorizar el consumo de frutas o verduras ya que estos tienen un gran porcentaje de agua.
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
- Evitar el consumo de comidas grasosas ya que tienen alto contenido de azucares y eso puede favorecer la deshidratación
- Usar protector solar
La llegada del fenómeno del niño, también es un riesgo potencial para el aumento de casos de dengue y malaria, ya que ante el desabastecimiento de agua en zonas alejadas de la región o de difícil acceso, la comunidad opta por la recolección de agua en recipientes lo que se puede convertir en criaderos para el mosquito transmisor de estas enfermedades.
Por esto desde la Secretaría de Salud, recomienda estar realizando un lavado constante de los tanques y no almacenar el agua por mucho tiempo en un mismo lugar.