Misión Arca de Noé liberará alrededor de 500 especies en su hábitat natural
La operación liderada por la CARDER es posible gracias al trabajo conjunto con Corporinoquia, Fuerza Área Colombiana y OPAM.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, inició la operación Arca de Noé hace varios meses con la preparación de las especies que serán liberadas en la Orinoquia y Amazonía Colombiana, son aproximadamente 500 individuos que desde este fin de semana iniciaron su viaje a la libertad. Esta gran misión es posible gracias al trabajo conjunto entre CARDER, Corporinoquia, Fuerza Área Colombiana y OPAM.
Desde hace nueve meses inició esta titánica labor para preparación de diversas especies que hoy emprendieron el viaje a su libertad, un reentrenamiento hecho por profesionales permitió que estos individuos, algunos decomisados y otros entregados de manera voluntaria, aprendieran a proveerse de alimentos y a vivir sin la ayuda del hombre.
Dentro de las especies que serán dejadas en sus hábitats naturales se encuentran: las tortugas Morrocoy, tortugas taricayas, boas, saínos, loros frentiamarillo, loras chachetiamarillas, guacamayas y periquillos carisucios; todas endémicas de la Orinoquía.
“Esta es la segunda liberación que hacemos este año, la de hoy es posible con al apoyo de la Fuerza Área Colombiana y OPAM, operador del Aeropuerto Matecaña, quienes nos ayudarán con toda la logística del traslado de estos individuos desde Pereira hasta Yopal; podemos hacer libres a estas especies, quienes ya vienen preparadas y con todas las condiciones necesarias para gozar de su ambiente natural”, dijo Julio César Gómez, director de la CARDER.
Esta es una gran noticia para la biología y la biodiversidad encaminada a la conservación y los propósitos del Sistema Nacional Ambiental de trabajar entre las regiones para la protección de los ecosistemas, es por esto que la operación Arca de Noé es un triunfo de la naturaleza, que centra los esfuerzos de la CARDER con el apoyo indispensable de la Corporinoquia.