Más de 500 ciudadanos vacunados contra la influenza gracias a acciones intensivas del Gobierno de la Ciudad
Los cambios de clima que se están viviendo en la ciudad de Pereira encienden las alarmas ante la aparición de enfermedades respiratorias, es por esto que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, el Gobierno de la Ciudad inició la rigurosa labor de vacunar a la población más vulnerable de contraer la Influenza, con la que esta semana se vacunaron más de 500 personas, en especial personal de talento humano en salud.
«Cada año una nueva cepa de Influenza afecta a nuestros ciudadanos y la vacunación es la principal herramienta que tenemos para combatir está virosis que puede afectar de manera grave a mujeres gestantes, adultos mayores, menores entre 6 y 24 meses de vida, talento humano en salud y a las personas con enfermedades crónicas de base; esta población es la que primero debemos proteger y en el Hospital Universitario San Jorge garantizamos 523 dosis», afirmó Ángela María Rincón Bedoya, directora operativa de Salud Pública de Pereira.
Con la llegada de 15 mil dosis contra la Influenza los equipos vacunadores del Gobierno de la Ciudad están atentos a cumplir las metas de vacunación, con jornadas intensivas en IPS y en espacios donde se pueda abarcar a la población objeto a vacunar. Desde el despacho de Salud se continuará la articulación institucional para vacunar a toda la población vulnerable de contraer esta enfermedad, así mismo se educará sobre los consejos básicos para no contagiar o ser contagiado por la Influenza.
“La influenza o gripa es una infección viral muy común que puede ser mortal para los grupos poblacionales de alto riesgo que mencionamos, es por esto que ellos serán nuestra primera prioridad para vacunar, cuando esta población esté protegida indicaremos para iniciar la vacunación a la población en general”, resaltó Luisa Fierro, líder del programa PAI de la Secretaría de Salud de Pereira. Del mismo modo recuerda a toda la población que prácticas tan sencillas como el lavado de manos y el uso del tapabocas (si se tienen síntomas respiratorios) pueden evitar el contagio de la Influenza.
DATO DE INTERÉS
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), algunas personas presentan vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Es importante aclarar que no todas las personas con Influenza tienen fiebre.