Tras un incremento en el número de contagios, durante los últimos días, Caldas declaró alerta amarilla en todo el departamento dada la ocupación actual de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Manizales hace parte de los municipios caldenses más afectados por la pandemia con una ocupación de las UCI del 68.7%.
Carlos Alberto Piedrahita, gerente covid en Caldas, explicó que esta alerta amarilla fue declarada teniendo en cuenta los más de siete mil casos positivos que se han registrado en el departamento y la ocupación que presentan las UCI. Igualmente, el funcionario expuso la situación actual que atraviesa la capital caldense en materia de salud: “hoy Manizales, por tres días consecutivos, ha tenido indicadores por encima del 65% de ocupación y se declara alerta naranja como lo determinan los protocolos».
Entre las preocupaciones de las autoridades caldenses destaca el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y autocuidado por parte de algunos ciudadanos, especialmente de los visitantes en algunos municipios turísticos del departamento como Santagueda. Actualmente se adelantan campañas educativas enfocadas en sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos de virus en la salud.