El gobierno nacional mediante el decreto 248 del 9 de marzo de 2021, reglamentó la ley 2046 de 2020, promoviendo la participación de pequeños productores y productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de Compras Públicas de Alimentos.
La Ley de Compras Públicas genera sin duda una gran oportunidad para que el Estado en conjunto con sus pequeños productores locales agropecuarios y de agricultura, impulsen el desarrollo regional bajo este esquema de compraventa de productos. Así le aportan al proceso de seguridad alimentaria del departamento.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda habilitó el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSceviykd_mwERv-hSeX83yBFEh95Nzs5F-negt9ssiCBlb4og/viewform?usp=sf_link e invita a los productores risaraldenses a diligenciar el formulario, con el fin de identificar los oferentes y tener un registro de pequeños productores y productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, con el fin de dar cumplimiento al decreto anteriormente mencionado.
Para Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Agricultura del Gobierno ‘Sentimiento de Todos’, aseguró que no hay mejor manera de fortalecer el sector rural, que brindándoles oportunidades de desarrollo económico. “Para ello, extiendo la invitación a los productores del departamento para que participen llenando este formulario que servirá para el establecimiento de cadenas de comercialización, y en pro de consolidar las unidades de negocio agropecuarias existentes”.