El pasado viernes 05 de agosto, el propio gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, en compañía del secretario de Infraestructura (E) Juan Daniel Giraldo, fueron los encargados de dar la noticia a un nutrido grupo de integrantes del Comité Cívico de Combia, quienes conocieron el contexto de las obras que se adelantan desde hace más de un mes para mejorar y rehabilitar la vía que conduce hacia este importante corregimiento de la capital risaraldense.
“En una mesa de concertación con el Comité Cívico de Combia y el Gobernador, se socializaron las acciones que desde la Secretaría de Infraestructura se están realizando para el mejoramiento de la vía Pereira – Marsella, es importante aclarar que toda la estructura metálica del puente Curtiembres tiene un avance considerable y que en aproximadamente dos semanas finaliza el desmonte del puente antiguo”, manifestó Juan Daniel Giraldo, secretario de Infraestructura encargado.
Hace dos meses iniciaron los trabajos para la reconstrucción del puente Curtiembres ubicado en la vía Pereira – Combia, donde se inició con la socialización del proyecto a la comunidad, se realizaron actas de vecindad, las cuales verifican el estado de las propiedades antes de iniciar con los trabajos en campo y paralelamente se inició con la construcción de la estructura metálica del puente en los talleres del contratista.
Actualmente se están desmontando las partes más pequeñas de la estructura metálica del puente antiguo y se está demoliendo el pavimento que se encuentra sobre este, para finalmente desmontar la estructura metálica principal y se está trabajando en talleres del contratista Industrias del Pacifico S.A.S la construcción de la estructura metálica nueva.
Próxima licitación
Se adelanta un proceso de contratación a través de licitación pública para el suministro de asfalto y material necesario para realizar el bacheo de cuatro vías del departamento, entre ellas la vía Pereira – Combia, por un valor de $2.115 millones. Este proceso estará publicado en el SECOP la próxima semana.
Igualmente, se está adelantando un proceso de licitación pública por un valor de $450 millones para el suministro e instalación de la señalización vertical y horizontal en cuatro vías del departamento, entre las cuales se encuentra la vía Pereira – Combia.
Con la maquinaria amarilla de la administración “Sentimiento de Todos” se realizó el mantenimiento de la vía alterna, desde el barrio Alberto López hasta la planta de sacrificio, vía que fue habilitada para el transito vehicular.