Samuel Sepúlveda Orrego, estudiante de la Institución Educativa Patio Bonito de La Celia, desde hace tres años viene incursionado en el mundo del barismo. Un familiar le enseñó los primeros pasos que debe tener en cuenta, pero en el colegio ha podido reforzar y ampliar sus conocimientos gracias a los Proyectos Pedagógicos Productivos que apoya la administración Sentimiento de Todos, a través de la Secretaría de Educación de Risaralda.
“La institución educativa me da el café, los vasos, me presta la máquina y todo lo que necesito para practicar. Además del aprendizaje para perfeccionarme y hacer un buen café, que no quede amargo, no sepa a quemado y tenga el mejor saber”, expresa Samuel.
Junto a él, otros estudiantes aprenden todo lo referente a temas agrícolas, como lo explica la docente de Patio Bonito, Judith Giraldo Osorio. “El objetivo principal es establecer en la comunidad el interés de tener seguridad alimentaria en cada una de sus zonas, aprovechando que nuestro colegio es rural”.
Samuel ve en el barismo una gran oportunidad para su futuro. “La verdad aprender le ayuda a uno en lo que sea; en La Celia hay varios baristas y eso representa una ayuda económica”.
La Institución Patio Bonito fue uno de los 13 establecimientos educativos beneficiados por la Gobernación de Risaralda con recursos para fortalecer su proyecto, ‘El café como estrategia de articulación curricular e interinstitucional’.
“Nosotros trabajamos proyectos dirigidos y supervisados. Los dirigidos son lo que hacemos con los estudiantes y la comunidad educativa, donde en el momento tenemos café, desde el proceso de iniciación, la siembra, la semilla, hasta el proceso de transformación en el laboratorio, llevarlo a la bebida y la comercialización. Y también manejamos productos como el maíz y el frijol”, añadió la docente Judith Giraldo.
Es así como los colegios agrícolas a cargo de la administración Sentimiento de Todos trabajan en emprendimientos y enseñan sobre seguridad alimentaria a los jóvenes del campo.