25 jóvenes de Marsella lideran la prueba piloto del Semillero de Liderazgo Juvenil de Risaralda.
La Gobernación de Risaralda inició el Semillero de Liderazgo Juvenil en Marsella, brindando capacitación en salud mental, protección ambiental, emprendimiento, participación política y manejo de redes sociales e inteligencia artificial.
Marsella fue el punto de partida del Semillero de Liderazgo Juvenil, con la presencia de 25 estudiantes que durante el mes de noviembre recibirán capacitación en temas claves para fortalecer sus habilidades como líderes sociales y agentes de cambio en sus comunidades.
Esta iniciativa de la Gobernación de Risaralda presentó promueve la formación integral y participativa de jóvenes en los 14 municipios del departamento y tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un espacio no formal de aprendizaje en salud mental, protección ambiental, emprendimiento, participación política, y tecnología.
Esta es una estrategia de formación experiencial diseñada para jóvenes interesados en generar un impacto positivo en sus entornos. Este programa, que cuenta con el apoyo de la CARDER, la Sociedad de Mejoras de Pereira – Pro Risaralda – y la Universidad CIAF, así como con el continuo apoyo de la Casa de la Cultura de Marsella, donde se brindan las clases.
“Llevo participando en estas actividades desde que tengo 14 años y hoy aprendí que uno nunca deja de aprender. Me interesa mucho descubrir los nuevos liderazgos que están emergiendo en el municipio. Es muy gratificante que Marsella sea el pionero en esta escuela, ya que antes teníamos que desplazarnos a otros lugares para acceder a estos espacios”, comentó Carol Juliana Osorio, participante del Semillero de Liderazgo
Las jornadas se realizarán los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de noviembre y están divididas en sesiones de cuatro horas, combinando formación académica y experiencial para captar el interés de los jóvenes hacia causas sociales, culturales y ambientales. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado académico que reconocerá su compromiso y aprendizaje.
“Tengo muchas expectativas, acá hay jóvenes que no han participado en los procesos de juventudes y apenas están empezando. Yo quiero ayudar a impulsar el liderazgo que se quiere promover en ellos. Este programa es una gran oportunidad para que nos motivemos y trabajemos juntos por el bien de Marsella”, expresó Kevin Blandón, participante del Semillero de Liderazgo.
Cada sesión abarca diferentes áreas temáticas fundamentales para el desarrollo del liderazgo juvenil. Con esta prueba piloto, la Gobernación de Risaralda y el gobernador Juan Diego Patiño reafirmaron su compromiso con el empoderamiento juvenil y la creación de oportunidades de liderazgo que impulsen la participación activa de los jóvenes en el desarrollo sostenible y social del departamento.