Tenderos de Risaralda con la camiseta puesta por la campaña «Rasgue la Etiqueta y Guarde la Tapa»
Más de 1.000 tenderos del departamento de Risaralda participaron en el lanzamiento de la campaña “Rasgue la Etiqueta y Guarde la Tapa: No se la Ponga Fácil al Adulterador”, que fue presentada por la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, en el marco de la celebración del Día del Tendero de Fenalco Risaralda.
“Podemos decir que un gran porcentaje de los tenderos del departamento pudieron conocer la campaña, con la que buscamos concientizar a los tenderos sobre la importancia de no guardar, ni regala-r botellas con las etiquetas intactas, y mucho menos con las tapas originales una vez consumidas por sus clientes, ya que se les estaría dejando el 98 por ciento del insumo al adulterador”, expresó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.
La representante de la Dirección de Fiscalización igualmente les dio a conocer, que el equipo operativo que se encuentra a su cargo, ha logrado evitar que cerca de 8725 personas hayan puesto en riesgo su vida y su salud si hubieran ingerido las 349 botellas de licor adulterado y fraudulento que se han aprehendido.
“Cuando un dueño de un establecimiento vende o regala una botella en perfecto estado para ganar unos pesos de más, o un ciudadano la deja en la calle cuando termina de consumirla, están poniendo en riesgo la vida y salud de ellos mismos, de sus familias y vecinos, porque los adulterados usan esas mismas botellas para llenarlas con licor adulterado y fraudulento y, venderlo por todo el departamento”, aseguró Carmen Julia Gutiérrez Suárez.
La funcionaria invitó a los dueños de las tiendas para que se abstengan de vender licor adulterado o fraudulento, ya que la sanción por este delito alcanza 15 veces el impuesto dejado de pagar, y la misma ley obliga a trasladar los casos por adulterado a la Fiscalía General de la Nación seccional Risaralda.
Venda Pucho Legal
En el marco de este importante evento, la directora de Fiscalización Carmen Julia Gutiérrez Suárez, también dio a conocer que está vigente la campaña en Risaralda se Vende Pucho Legal, la cual se encuentra vigente desde el año 2020.
“Uno de los principales ingresos que tienen los tenderos son los cigarrillos y el licor, por ello, los invitamos a vender productos legales, y no incurran en sanciones que en Risaralda es 10 veces el impuesto al consumo dejado de pagar, cuando se trata de mercancía de contrabando”, expresó Carmen Julia Gutiérrez Suárez.