SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE RISARALDA, PEREIRA Y DOSQUEBRADAS APLAZAN EL INICIO DE CLASES
Debido a la emergencia sanitaria, tres Secretarías de Educación decidieron que durante el mes de enero no habrá clases presenciales.
Con el objetivo de tomar decisiones articuladas relacionadas con el tema del calendario escolar, Leonardo Gómez, Leonardo Huerta Gutiérrez y Omar Parra, Secretarios de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas respectivamente; se reunieron para concertar las fechas de inicio de clases en modalidades de alternancia y en casa.
La tres Secretarías de Educación decidieron que durante el mes de enero los estudiantes, docentes, directivos docentes de todas las instituciones educativas oficiales y privadas, Institutos de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano y jardines infantiles, no iniciarán clases en alternancia, debido al aumento de contagios por el COVID-19 y más del 80 % de ocupación de UCI en todo el departamento.
En consecuencia, la comunidad educativa retomará las clases en casa, de forma virtual y a través de guías o herramientas pedagógicas en línea.
Con esta medida se garantizará la seguridad y salud de todos los miembros de la comunidad educativa y sus familias. Se espera que en las próximas semanas los Secretarios de Educación se vuelvan a reunir para implementar nuevas acciones, dependiendo del avance o reducción de los contagios en todo Risaralda.
El secretario departamental Leonardo Gómez Franco afirmó: “las tres Secretarías de Educación del departamento de Risaralda, la de Dosquebradas, la de Pereira y lo que compete a los 12 municipios no certificados, hemos emitido directrices dirigidas a los directivos docentes, docentes, administrativos estudiantes y padres de familia, en el sentido que durante el mes de enero no se realizará trabajo presencial en todo el departamento de Risaralda, teniendo en cuenta la alerta roja de ocupación de camas UCI…”.
De igual manera, Leonardo Huerta Gutiérrez, secretario de Educación de Pereira, se refirió al respecto: “toda actividad en las escuelas y en los colegios de Pereira, tanto oficiales como privados, deberá desarrollarse en casa; pero el llamado es que de verdad sea en casa, nada nos ganamos con no autorizar las clases en los colegios y los niños salen a la calle a jugar pelota, si los padres salen a actividades distintas a trabajar y se exponen, o si los profesores no desarrollan las clases en el colegio, pero los encontramos en los parques o centros comerciales…”.
Por otro lado, el secretario de Educación de Dosquebradas Omar Parra ,resaltó la importancia del trabajo mancomunado por parte de los diferentes actores de la región: “muy importante seguir trabajando colectivamente, las tres secretarías, en decisiones trascendentales, dadas las circunstancias en las que nos encontramos.
Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad como funcionarios de proteger el sector, por eso la decisión que tomamos, consideramos que es fundamental para que podamos pensar nuevamente en alternancia”.
Finalmente, se hace una invitación a que todos los ciudadanos atiendan el llamado al cuidado personal y de sus familias, que cumplan personalmente con todas medidas de bioseguridad para evitar así, el contagio del virus.