Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda terruño de emprendedores exitosos.

Son grandes los retos que dejan la pandemia y aun mayores las expectativas generadas por la reactivación de la economía, razón que ha llevado a los emprendedores a buscar alternativas, perfeccionar procesos y priorizar la innovación en sus procesos productivos.

Son grandes los retos que dejan la pandemia y aun mayores las expectativas generadas por la reactivación de la economía, razón que ha llevado a los emprendedores a buscar alternativas, perfeccionar procesos y priorizar la innovación en sus procesos productivos.

En este proceso los emprendedores que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial del departamento no han estado solos. La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad activó la Ruta de Atención y Apoyo al Emprendimiento que ha dejado positivos resultados y emprendedores exitosos que se convierten en el aliciente para quienes van en el proceso.

Y es que en equipo con el Fondo Emprender del Sena, se han beneficiado a 47 emprendedores con la idea de generar 240 nuevos empleos, para lo que se invirtió en una bolsa común más de $3.734 millones. A esto se suman otras iniciativas que han impactado positivamente a 162 microempresarios del departamento y en las que se han invertido $ 3.850 millones.

Emprendedores exitosos:

  • Reconocimiento nacional

En el marco del vigésimo aniversario del Fondo Emprender se realizó la entrega de reconocimientos nacionales Emprender 2022, en los cuales la empresa Colors Boutique Floral fue la única seleccionada por Risaralda.

Colors BF es una empresa familiar que nació gracias a la experiencia de más de 15 años en el sector floricultor y al apoyo de la Gobernación de Risaralda y el Fondo Emprender del SENA, fortaleciéndose como productora y exportadora de rosas.

“Todo nuestro equipo de trabajo se encuentra totalmente emocionado por este reconocimiento y es el momento para agradecer al SENA y a la Gobernación de Risaralda que nos han apoyado para cumplir este sueño, seguimos creciendo y trabajando para llegar a más hogares en el mundo”, manifestó Jonathan Pérez Largo, gerente de Colors Boutique Floral, CBF.

En el año 2019, CBF fue una de las empresas beneficiadas con el Fondo Emprender, recibiendo recursos por valor de $149 millones, con lo cual generó seis empleos directos e inició la comercialización de manera virtual a través de su página web www.colorsbf.com y redes sociales.

Actualmente, Colors Boutique Floral inició su proceso de envíos nacionales llegando a diferentes ciudades de Colombia y se encuentran haciendo gestión comercial para expandirse a otros mercados. Internacionales, ya que para el Día de San Valentín, en febrero pasado, enviaron 8 mil tallos de rosas de diferentes colores a Rumania y Polonia.

  • Café con aroma de mujer

Durante décadas, el café ha sido el principal producto agrícola del departamento, miles de familias dependen de este para subsistir y por ello han pasado el legado de generación, en generación.

Este es el caso de Estercilia Agudelo, una mujer emprendedora que aprendió de sus padres todo el proceso de recolección del café y así se lo transmitió a sus hijos (Lucelly, Fabian y Elkin) y nietas (Laura Milena y Valentina), está última apoyada por la Gobernación de Risaralda a través del Fondo Emprender, recursos con los que logró montar una espacio para comercializar cafés especiales que ella misma prepara.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ella al igual que otras 345 mujeres, hacen parte de la población femenina beneficiada con los programas de emprendimiento de la Gobernación de Risaralda, los cuales se llevan a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y que han permitido que cientos de féminas encuentran un sustento para ellas y sus familias.

Esta cafetera de pura cepa madruga todos los días a preparar la deliciosa bebida, la cual hace con granos de su finca ubicada en la vía que conduce a la Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas..

Con la satisfacción de no haber dejado morir la tradición cafetera, esta mujer recuerda como sus padres desde muy pequeña, la llevaban con sus hermanos a recoger los granos. En esa época no era un proceso tecnificado, simplemente salían con las ollas de la casa para almacenar el café y después llevarlo hasta la finca.

Pero Estercilia no se quedó solo con la siembra, recolección y producción de café, en su empeño por seguir emprendiendo, montó en su finca un restaurante, hotel y con su nieta comenzó la elaboración de cafés especiales.

Afirma esta mujer que las veredas de la Serranía Alto del Nudo, gracias al trabajo de la Gobernación y la Alcaldía de Dosquebradas, se ha convertido en un epicentro del turismo de naturaleza, del biciturismo y de la gastronomía que se destaca por los platos típicos y el exquisito café.

  • El Barista Ruta del Café.

Disfrutar de una exquisita taza de café en un ambiente familiar donde todos, hasta los integrantes de 4 patas, pueden asistir, es posible en El Barista Ruta del Café.

Este emprendimiento fundado por Sebastián Mejía y que ya se ha expandido hasta el vecino departamento del Quindío, no solo brinda una la posibilidad de disfrutar de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo como lo es el café, también es un lugar propicio para aprender sobre las características de este producto y su preparación.

Este joven que ha recibido el apoyo de la Gobernación de Risaralda y que logró concretar su idea de negocios con recursos del Fondo Emprender, utiliza el café que se siembra en distintos municipios de Risaralda, para con su talento transformarlo en una taza de café especial.

  • Sabores ancestrales

Por tradición familiar Victoria Lozano Romaña, una mujer chocoana que llegó hace 12 años a Pereira y decidió abrir una repostería con todas las cocadas, galletas y bebidas del pacífico en los que también es experta, pero, con el apoyo del Fondo Emprender transformó la idea en algo más innovador: Restaurante Dulce Pacífico, sabor ancestral.

«Logré que vieran algo que no existía en el eje cafetero, un sitio representativo de nuestra región, que tanto le ha aportado y le sigue aportando al país. En Dulce Pacífico integramos la gastronomía y la cultura afro del pacífico colombiano, en una mezcla de sabores y platos tradicionales que van desde el Valle del Cauca al Chocó» expresa la emprendedora.

Un total de $123 millones fueron los recursos aprobados por el Fondo Emprender, con los cuales abrió el local en mayo de 2020, en plena pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Gracias al éxito alcanzado al hacer realidad su plan de negocio, Victoria Lozano obtuvo concepto favorable de condonación por parte de interventoría y queda pendiente la resolución que emita el Consejo Directivo Nacional del SENA.

Hoy quien es más conocida como “seño Vicky” ya cuenta con dos nuevos puntos de venta en Pereira.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...