Risaralda termina el 2024 con 18 lesionados por pólvora.
Risaralda continúa con la campaña de prevención y no uso de la pólvora en el departamento reiterando las diferentes consecuencias que la manipulación de estos artefactos pueda tener.
En el departamento de Risaralda el número de afectados por pólvora en diciembre del 2024 fue de 18 personas entre niños, adolescentes y adultos, estas cifra que sigue preocupando, pues el objetivo desde la Secretaría de Salud del Departamento es tener en cero este valor.
Los casos que se presentaron en el Departamento siguen reflejando la problemática del uso indebido e irresponsable de elementos pirotécnicos, que dejan un saldo de seis menores afectados y 12 adultos, la mayoría de los casos se presentaron en la cabecera municipal, el 72% de ellos fueron quemaduras, siendo los tacos y las papeletas la pólvora que más causa este tipo de accidentes, que generaron siete hospitalizaciones de los 18 casos presentados.
Desde la Secretaría de Salud se sigue insistiendo en el compromiso conjunto entre la sociedad, las autoridades locales y el sector educativo. La prevención debe ser una prioridad en todos los niveles, y las autoridades de salud del Departamento continuarán trabajando para mitigar los riesgos y reducir los accidentes asociados al uso de pólvora en las festividades.
Cabe mencionar que, durante el año 2024, en especial en el mes de diciembre, se realizaron diferentes campañas educativas, operativos de control en varias zonas del departamento, especialmente en aquellas más propensas a la venta y el uso de artefactos pirotécnicos ilegales, con el fin de lograr cero lesionados.
La Secretaría de Salud del Departamento sigue haciendo un llamado para que los adultos sean conscientes del peligro de usar pólvora durante las festividades de fin de año, es importante tener presente que una lesión causada por quemaduras de pólvora, puede poner en riesgo la vida, que el cuidado de los niños debe ser una prioridad, y que se debe evitar que más personas sufran las consecuencias de un uso irresponsable de la pirotecnia.