Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda se une al día mundial del “Sí a la vida”

Con el compromiso del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, actualmente se trabaja sobre los lineamientos de la ley de Salud Mental 1616 de 2013 y en la implementación de la Política Pública de Salud Mental en el departamento.

Risaralda se une al día mundial del “Sí a la vida” para la prevención del suicidio

  • Con el compromiso del Gobernador, Víctor Manuel Tamayo, actualmente se trabaja sobre los lineamientos de la ley de Salud Mental 1616 de 2013 y en la implementación de la Política Pública de Salud Mental en el departamento.

Pereira, 8 de Septiembre de 2020.

En el marco del Día Mundial del “Sí a la Vida” que se conmemora el 10 de septiembre, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud promueve una campaña educativa con los 14 municipios del departamento denominada ‘Cuatro claves para prevenir el suicidio’.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para prevenir este problema es clave identificar a una persona que requiere ayuda, saber cómo actuar, qué hacer y qué no hacer, y promover los factores protectores. Desde la Secretaría de Salud se trabaja en la campaña educativa con el apoyo de profesionales de los Hospitales, Secretarías y Direcciones Locales de Salud, psicólogos de las Instituciones Educativas y Gestores de Salud mental”, aseguró la coordinadora del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud departamental, Luz María Martínez.

Para generar espacios de reflexión y educación frente al tema este 10 de septiembre la Secretaría de Salud departamental en alianza con la Universidad Libre, la Universidad Católica y la Asociación Nacional de enfermería de Colombia, realizarán un conversatorio virtual con expertos en el tema donde se abordarán las siguientes temáticas:

  • Cuidado del autoconcepto en la prevención del suicidio.
  • «Actitudes frente al suicidio, el primer recurso para actuar».
  • Redacción de las noticias sobre suicidio, ¿favorecedoras de estigma? o aliadas en la prevención.

Salud mental en tiempos de pandemia

De acuerdo con OMS, la salud mental ha sido afectada con la pandemia de Covid-19 que ha generado afectaciones como ansiedad, el aumento del desempleo y la violencia intrafamiliar.

“Entre enero y agosto se ha registrado en Risaralda 45 casos de suicidio y se han presentado 625 gestos suicidas con mayor prevalencia en municipios como Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Belén de Umbría”, dijo la funcionaria.

La prevención del suicidio depende de todos y los factores que protegen contra este problema de salud pública se construyen desde la familia, el ambiente laboral, las instituciones educativas y demás entornos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, presentó balance de la gestión realizada durante el año 2020 en el que se destaca que, pese...

Actualidad

Con el fin de revisar el modelo de alternancia en la ciudad, la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, se reunió en horas...

Actualidad

Sensibilización para la conservación de la ofaga histriónica, capacitación sobre serpientes y control de murciélagos vampiro, fueron las actividades desarrolladas en Santa Cecilia esta...

Actualidad

Funcionarios de las dos Corporaciones Autónomas Regionales realizaron operativos de manera conjunta en Playa de Oro (Tadó, Chocó) y Santa Cecilia (Pueblo Rico, Risaralda),...