Risaralda refuerza su equipo de clavados, con miras a los Juegos Nacionales y a los Juegos Olímpicos.
Alejandro se suma a Felipe Uribe, Yenny Marcela Arias y David Rendón, atletas risaraldenses, quienes también estuvieron en las olimpíadas de París.
Gracias a las destacadas gestiones de los directivos de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y a la mediación del olímpico Luis Felipe Uribe Bermúdez, el clavadista caleño Alejandro Solarte Osorio, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024 y quien militaba en la Liga Vallecaucana, hace parte desde este momento del equipo Risaralda Casta de Campeones, que inicia su proceso con miras a Juegos Nacionales 2027 y los Juegos Olímpicos 2028.
Solarte Osorio, de 23 años de edad, y nacido en Cali, tiene vasta experiencia en el trampolín, a tal punto que representó a Colombia en una cita orbital, luego de que un clavadista de la Liga Vallecaucana no tuviera ese honor desde hacía 56 años.
“Venimos de cumplir una meta que era estar en los Juegos Olímpicos, pasaron 56 años para que Valle le aportara un clavadista a Colombia en las olimpiadas, y pues ahora de la mano de otro clavadista olímpico como Felipe Uribe, estamos listos para seguir representando al país y a Risaralda”, expresó el clavadista.
Y es que el ‘Olímpico’ Uribe, quien fue denominado así tras su gran actuación en París 2024, tuvo mucho que ver para que su compañero de Selección Colombia, dejara la comodidad que le brindaba el Valle, y llegara a la naciente potencia del deporte nacional, como es conocida Risaralda
“Felipe me endulzó el oído, más que un amigo, es como un hermano para mí, y siempre tenerlo al lado es muy emocionante. Estoy muy agradecido por esta grata bienvenida, llego a la acogedora familia Casta de Campeones, es muy emocionante ahora poder representar a la Liga Risaraldense de Natación. Desde este momento daré lo mejor por los colores de este Departamento”, acotó Alejandro Solarte Osorio.
El deportista ya se entrena bajo las órdenes de los entrenadores Silvia del Carmen Borges y César Zaldívar, encargados de preparar los clavadistas que, durante este nuevo ciclo olímpico, representarán a Risaralda y Colombia a nivel nacional e internacional.
Esta incorporación de un deportista proveniente de un departamento potencia a nivel deportivo se suma a otras que se han venido dando en Risaralda en los últimos dos años, gracias al destacado proceso técnico y metodológico que se ha desarrollado en Risaralda, lo cual lo ha catapultado como la quinta potencia en Colombia.
“Muy contentos con la llegada del deportista Alejandro Solarte, un clavadista olímpico que llega a Risaralda a reforzar el equipo de clavados con Felipe Uribe, son grandes amigos. Él viendo el proceso que tiene Risaralda Casta de Campeones quiso unirse a este departamento por iniciativa propia, lo que quiere decir que desde la Gobernación de Risaralda estamos llevando un buen proceso que es reconocido a nivel nacional”, concluyó Sandra Milena Vélez Correa, coordinadora de Altos Logros de Risaralda.