Risaralda posesionó a sus nuevos consejeros departamentales de Juventud
Ellos representarán a cada uno de sus municipios, del 19 de mayo del 2024, hasta el 18 de mayo del 2025.
Trece (13) jóvenes, entre los 16 y 25 años, tomaron posesión como consejeros departamentales de Juventud, durante una ceremonia celebrada en el recinto Óscar Vélez Marulanda de la Asamblea Departamental.
En este reto para la juventud risaraldense se notó la ausencia de dos municipios: Guática y Belén de Umbría, los cuales no tendrán representación.
Este proceso es un desafío para la Gobernación de Risaralda, que, desde ya busca por medio de asesorías y trabajo complementario, fortalecer los procesos en cada rincón del departamento.
“Tenemos una tarea muy importante y es que Guática y Belén puedan reactivar sus Consejos Municipales. Lastimosamente son los únicos dos municipios que hoy no tienen representación, debido a que se disolvieron sus consejos y ahora tenemos la responsabilidad de reactivarlos”, explicó Juan Manuel Martín, enlace de Juventudes de la Gobernación de Risaralda.
Cada uno de los municipios restantes tiene un representante y Pereira cuenta con dos miembros, para completar en total 13 consejeros departamentales de Juventud, que son seleccionados cada año por sus respectivos municipios.
“Este es un cargo muy importante porque somos los que vamos a interlocutar entre administración y municipio, en cargos más juveniles y en temas nacionales. Esta es una labor muy linda, de mucho esfuerzo, de mucho estigma, pero mis compañeros son muy verracos. Ya pasamos por el primer año de conocimiento y llegó el momento de hacer que las cosas pasen en realidad. Esperamos que el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa sea un líder que nos ayude a ayudar”, comentó Juanita Giraldo, consejera del municipio de Dosquebradas.
Los representantes de estas curules, desde ya, se plantean el proponer, generar y profundizar proyectos en pro, de los jóvenes y lograr un trabajo mancomunado con las alcaldías y, por supuesto, ejercer una labor continua con la Gobernación.
“Veo mucho liderazgo, mucho conocimiento, siento que se pueden hacer muchas cosas en este Consejo. Tengo muchas expectativas que vamos a poder lograr y vamos a cumplir con nuestras funciones”, así lo expresó Gina Alexandra Cano Toro, consejera representante del municipio de Santuario.
LOS NUEVOS CONSEJEROS
Los consejeros departamentales de Juventud posesionados fueron:
Cristian David Porras Cañas – Balboa.
Gabriel Santiago García Rodríguez – La Virginia
Juanita Giraldo Aguirre – Dosquebradas.
Ángel David Gutiérrez Zapata – Apía.
Juan Felipe Torres Correa – Pereira.
Anny Sofía Castaño Loaiza – Pereira.
Andrés David Zapata Marín – Quinchía.
Gina Alexandra Cano Toro – Santuario.
Yordy Geovanny Rivas Murillo – Pueblo Rico.
Laura Sofía Vargas Urrea – Santa Rosa de Cabal
Yeraldín Herrera Pinzón – La Celia
Jonatan Correa Hernández – Mistrató
Daniel Espinosa Grajales – Marsella.