Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Risaralda, le apuesta a la protección de los ríos.

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como de crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

El Día Internacional de Acción por los Ríos se celebra con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como de crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

En el departamento de Risaralda “Cuando nos referimos a esta fecha, no podemos dejar de hablar de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas; que son los instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora, de la fauna; Risaralda tiene 7 cuencas: 4 de ellas ya están ordenadas y la 3 restantes vamos a empezar a trabajar en su orden con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, los actores que hacen parte de su entorno; están son: La cuenca del Río Otún, la cuenca del Río La Vieja, la cuenca del Río Campo Alegre, y la cuenca del Río Risaralda” afirmó la profesional especializada Diana Gómez de la Secretaria de Planeación.

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta, siendo el río Amazonas, el más largo del mundo. Su origen puede darse por medio de un manantial, un lago o por causa del deshielo de un glaciar. En su interior habitan una diversidad de fauna y flora de gran valor. También se pueden encontrar muchos minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de estos ecosistemas.

“Las acciones que todos los actores desempeñamos en el marco de la gestión integral del recurso hídrico, desde la Gobernación de Risaralda, se han invertido recursos importantes en el tema de la protección del recurso hídrico, relacionado con la adquisición y el mantenimiento de predios que hemos adquirido, estas son acciones que se realizan en compañía de la Corporación Autónoma, y los municipios, donde se identifican los predios que van a proteger las cuencas y se adquieren a través de la Gobernación o en convenio con los municipios, los cuales son destinados única y exclusivamente a la conservación de este recurso”, dijo Diana Gómez.

El Día Internacional de Acción por los Ríos nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas.

Gracias a estas acciones, fue posible la eliminación de algunas represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente.

Sin embargo, falta mucho camino por recorrer para que, en un medio o largo plazo, se produzcan cambios verdaderamente significativos en beneficio de toda la humanidad.

A partir de allí, se decreta el 14 de marzo como Día Internacional por Acción de los Ríos, que es también la fecha cuando se celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

Esta fecha busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El llamamiento es para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...