Tras una evaluación técnica por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda recibió el aval para la construcción de la primera etapa de este proyecto. Este centro se espera esté ubicado en Dosquebradas.
A través de la construcción de este nuevo Centro de Ciencia y Biodiversidad (CIBI) se pretende fomentar el turismo en el departamento, además se espera que este proyecto se convierta en una atracción turística para miles de visitantes interesados en conocer la riqueza en fauna y flora de Risaralda. La inversión para el CIBI es de $27.000 millones de pesos por parte de MinCiencias.
Según Adriana López, secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del departamento, “el proyecto cumplió requisitos ante el Sistema General de Regalías logrando una calificación de 98 puntos. Esto nos asegura que vamos por muy buen camino para lograr la aprobación de los $27.000 millones para la construcción de la primera etapa del CIBI”
Cabe resaltar que este Centro de Ciencia y Biodiversidad tendrá un área de 11.700 metros cuadrados, 6.700 serán de espacio público. El tiempo de ejecución de las obras están pensados para 42 meses desde enero de 2021, mes en que se comenzarán la labor de construcción.