Se trata de la implementación de los Juegos Departamentales dentro del Plan de Desarrollo de Risaralda por parte de la gobernación departamental, en cabeza del gobernador Víctor Manuel Tamayo, los cuales se realizarán en 2021 y 2023. Estos Juegos Departamentales no se disputan desde el 2011, año en que se celebró su última edición deportiva en el departamento.
La inversión estimada para la realización de estos Juegos Departamentales se aproxima casi a los mil millones de pesos; además, para estas ediciones 2021 y 2023 se contemplan dos nuevas modalidades deportivas: el bádminton y la competición bajo la modalidad de discapacidad. Por su parte, la Dirección de Deporte y Recreación viene trabajando en el reglamento de estos juegos, específicamente en la categorización de los deportes: menores, juvenil y abierta.
Ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, billar, ciclismo, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, judo, levantamiento de pesas, tenis mesa y voleibol; son algunos de las disciplinas deportivas que participarán en la edición 2021 de los Juegos Departamentales de Risaralda.