Con el propósito de atender a los recolectores de café de Caldas que resulten positivos por covid-19 durante esta segunda temporada de recolección de las cosechas, la Federación Nacional de Cafeteros dispuso las instalaciones de la Fundación Manuel Mejía en Manizales para la adecuación de un nuevo Centro de Aislamiento Regional. Este centro contará con una capacidad máxima de 50 camas para los recolectores junto con los respectivos equipos médicos.
Estos equipos médicos, los cuales incluyen elementos de bioseguridad, junto con la contratación de auxiliares de enfermería serán dispuestos por la Gobernación de Caldas en conjunto con la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Además, los alcaldes de diferentes municipios caldenses como Palestina, Manizales, Anserma, etc; se encargarán de la operación del Centro como servicios generales y servicios públicos.
Cabe resaltar que los caficultores facilitarán la alimentación de los recolectores que resulten contagiados por el virus en el marco del presente ‘Plan Cosecha’, el cual proyecta una producción de más de siete millones de arrobas de café pergamino seco. Esta proyección estaría valorada en más de 700 mil millones de pesos que se pretende contribuyan a la reactivación económica del Eje Cafetero.