Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Programa de Justicia Juvenil Terapéutica que lidera la Gobernación se consolida con apoyo internacional

Este programa es un referente a nivel nacional y se realiza en el marco del proyecto demostrativo Domes, para la disminución de la demanda de drogas. Expertos de la CICAD, fortalecen esta apuesta departamental.

Programa de Justicia Juvenil Terapéutica que lidera la Gobernación se consolida con apoyo internacional

Este programa es un referente a nivel nacional y se realiza en el marco del proyecto demostrativo Domes, para la disminución de la demanda de drogas. Expertos de la CICAD, fortalecen esta apuesta departamental.

A través de la Capacitación Piloto en Gestión de Caso y Atención Integral para Adolescentes impartida por parte de expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, funcionarios de la Gobernación de Risaralda y del sector Salud y Justicia del Departamento mejoran sus competencias para el desarrollo del Programa de Justicia Juvenil Terapéutica.

Dicho Programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social y tiene como meta ofrecer alternativas diferentes al encarcelamiento a los adolescentes que cometen delitos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, a través de la activación de rutas de atención entre el sector Salud y Justicia.

“Este es un proceso clave porque logra unificar acciones intersectoriales de la judicatura, del ICBF, de los diferentes sectores, permitiendo ampliar las posibilidades para los adolescentes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal y que han mostrado un trastorno por uso de sustancias psicoactivas”, puntualizó Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda.

“El proyecto Domes llega con una línea de alternativa al encarcelamiento que nos permite fortalecer este grupo, ampliar las acciones y poder trabajar algunos modelos que se han implementado en unos países y que han sido efectivos y validados”, finalizó.

Luz Elena Quintero, líder del Sistema de Responsabilidad Penal, adscrita al ICBF y participante del proceso de formación, indicó:

“Es de gran importancia capacitarnos y prepararnos en estos mecanismos y alternativas que ofrecen unos modelos diferenciales para atender nuestros adolescentes. No modelos punitivos, ni que buscan caer en el castigo, sino que, por el contrario, buscan responder a las necesidades que tienen nuestros adolescentes”.

El Programa de Justicia Juvenil Terapéutica continuará contando con la asistencia técnica y apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas durante el cuatrienio de la presente administración departamental y seguirá contando con la articulación de las Secretarías de Salud y Gobierno de Risaralda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...