Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ponerle fin a la desnutrición infantil en Risaralda, una de las prioridades de la Gobernación.

La Gobernación de Risaralda, a través de su Secretaría de Salud, adelanta varias estrategias para mitigar esta grave problemática que se presenta en comunidades indígenas, especialmente en el municipio de Pueblo Rico y Mistrató.

Ponerle fin a la desnutrición infantil en Risaralda, una de las prioridades de la Gobernación.

La Gobernación de Risaralda, a través de su Secretaría de Salud, adelanta varias estrategias para mitigar esta grave problemática que se presenta en comunidades indígenas, especialmente en el municipio de Pueblo Rico y Mistrató.

Comprometido con la vida y salud de los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Gobernación de Risaralda viene trabajando articuladamente con la Alcaldía de Pueblo Rico, el ICBF, entre otras entidades, para mitigar la grave problemática de las muertes de menores de 5 años de edad por temas asociados a la desnutrición.

La administración departamental adelanta unas mesas de salud para atender esta problemática, buscando mejorar la capacidad diagnóstica y que todos los niños y niñas que sean diagnosticados con desnutrición, puedan ser atendidos en el Centro de Recuperación Nutricional de Pueblo Rico.

De igual manera la administración departamental, viene desarrollando la estrategia de atención primaria en salud, garantizando que la población menor de cinco años de edad tenga una intervención oportuna en salud en cada comunidad, y se caractericen todos aquellos niños y niñas que se encuentran en riesgo ya sea por desnutrición o por cualquier otro factor que afecte su integridad.

“Tenemos que informarle a los risaraldenses que desde la Procuraduría General se hizo un llamado de atención en tema de desnutrición, Risaralda aparece en rojo, antes de ese llamado ya habíamos instalado mesas de trabajo con el ICBF, la alcaldía municipal de Pueblo Rico, la ESE del municipio y la Secretaría de Salud el Departamento, para hacer frente común ante esta problemática especialmente en las comunidades indígenas de Pueblo Rico y Mistrató, de igual manera estamos articulando con la Universidad Tecnológica en la posibilidad de llevar médicos para atender esa primera infancia en ambas localidades”, comentó al respecto el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

El titular de salud departamental, Édgar Navarro, destacó sobre el particular que se está trabajando con el ICBF para reactivar el Centro de Recuperación Nutricional de Mistrató, y así permitir mejorar las condiciones de vida de la población del departamento y particularmente de la población indígena.

Otra de las estrategias que se implementa por instrucción del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, articulados con la Universidad Tecnológica, los médicos residentes de pediatría y docentes pediatras, consiste en acciones de seguimiento a los niños y niñas con desnutrición de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, proyecto que busca establecer una atención diferenciada con la población ancestral.

Dato

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2023 se presentaron 28 casos de muertes probables en menores de 5 años en Risaralda, de las cuales 8 fueron asociadas a Desnutrición, 8 asociadas a Enfermedad Diarreica Aguda y finalmente 12 a Infección Respiratoria Aguda.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...

Actualidad

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo continuo de la Gobernación para promover un ambiente empresarial dinámico y competitivo en Risaralda.

Actualidad

La CARDER y la comunidad del municipio de La Virginia, Risaralda, colaboran en la gestión ambiental y la conservación de la biodiversidad.