En operativos conjuntos la CARDER y la Policía logran la incautación de material vegetal ilegal
La autoridad ambiental del departamento asestó tres importantes golpes a depredadores forestales que fueron sorprendidos aprovechando recursos vegetales en áreas protegidas.
Mediante una operación conjunta entre la Corporación Autónoma y la Policía Ambiental, se detectó el aprovechamiento forestal ilegal de 10 árboles de carbonero en la vereda El Tigre de Pereira.
En el operativo se incautaron 5.78 metros cúbicos de madera. Este material vegetal fue llevado a las instalaciones de la CARDER en La Virginia.
Por otra parte, gracias a la información recibida por el Grupo de Denuncias Ambientales del Área Metropolitana Centro Occidente, se realizó un operativo en compañía de la Policía de Carabineros en la zona forestal protectora del río Consota, donde se encontró a una persona realizando aprovechamiento ilegal de guadua y erradicación de caña brava.
La autoridad ambiental suspendió la erradicación del recurso forestal y el decomiso de elementos que eran utilizados en el ilícito, al tiempo que la Policía de Carabineros procedió a la captura de la persona sorprendida en el hecho.
Así mismo, en el barrio Málaga de la comuna Ciudadela del Café en Pereira, se detectó la erradicación irregular y el aprovechamiento de guadua perteneciente a la zona forestal de un nacimiento de agua de la quebrada El Erazo. Esta actividad era realizada para la construcción de asentamientos subnormales en zonas de cesión del municipio de Pereira. En el hecho, la Policía realizó la captura de la persona sorprendida realizando esta actividad, mientras que la CARDER suspendió las afectaciones a los recursos naturales.
La CARDER le recuerda a la comunidad que el aprovechamiento ilícito de material vegetal afecta los recursos naturales y conlleva a procesos sancionatorios por parte de la autoridad ambiental, que en la mayoría de los casos acarrean sanciones penales.