Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Operación Arca de Noé, destino Caribe

Más de 100 animales del hogar de paso de la CARDER, fueron reubicadas en la ciudad de Cartagena

Operación Arca de Noé, destino Caribe

Más de 100 animales del hogar de paso de la CARDER, fueron reubicadas en la ciudad de Cartagena

Las especies que varían entre aves, reptiles y mamíferos, han estado en el Hogar de Paso de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER APAP, en un proceso de rehabilitación que no siempre resulta exitoso; debido al nivel de acostumbramiento al ser humano que desarrollan ciertos individuos y otras las condiciones biológicas en las que llegan al Hogar, como es el caso de algunas aves que presentan el plumaje recortado; estos factores influyen para que las especies no desarrollen sus funciones ecológicas y ambientales en el ecosistema.

Todos los animales trasladados cuentan con condiciones clínicas muy buenas, no obstante; en especies como aves y mamíferos sus condiciones biológicas no son favorables, lo que implica que su traslado será para exhibición en zoológicos y bioparques en la zona Caribe, contrario al caso de los reptiles que si serán liberados en su área de distribución natural.

El Aviario Nacional de Colombia que alberga cerca de 135 especies de aves nativas y 15 especies exóticas es el más grande de Colombia, y recibirá en esta operación un búho rayado, un perico bronceado, una pava maraquera, tres pericos carisucios, cuatro pericos cascabelitos, 40 cotorras cabecieazul, diez pericos frentirojos y dos loros piquirojos.

Port Oasis Ecopark, un jardín de 10.000 metros cuadrados con más de 700 animales de 74 especies diferentes, recibirá cinco guacamayas y un mono zocay. El Oceanario Islas del Rosario – Ceiner, es un centro de conservación de fauna y hogar con más de 1.400 animales de 140 especies del Caribe colombiano, el cual será la nueva morada de un ocelote, una taira, dos hurones y un cusumbo; el Centro de Atención y valoración de Fauna Silvestre, CAV – EPA en Cartagena, apoyó y acompañó el proceso de liberación de 46 tortugas hicoteas y evaluará la posibilidad de rehabilitación de dos monos titis cabeciblancos y un mono aullador.

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Julio Cesar Gómez Salazar, hace un llamado a la comunidad para no ser parte del tráfico ilegal de fauna: “La operación arca de Noé, no solo es un acto de rescate, sino un llamado a la conciencia para preservar y proteger la biodiversidad que nos rodea. Recordemos que cada criatura tiene un papel vital en el tejido de la naturaleza y su perdida es una grieta en la vida”.

Las funciones ecológicas de cada especie se desarrollan en el ecosistema, adquirir especies silvestres como mascotas transgrede estas funciones biológicas y su propio bienestar; estos animales dejan de ser útiles en el entramado del ecosistema, pero ahora podrán ser funcionales para la educación ambiental, siendo muestra de la biodiversidad de especies del país y los efectos del tráfico y la tenencia ilegal de especies en el territorio Colombiano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

La Asociación de Productores Asocafé Tatamá, ubicada en el municipio de Santuario, Risaralda, ha logrado un hito histórico al exportar por primera vez un...

Actualidad

La Armada Nacional eligió nuevamente a Pereira para llevar al interior del Buque Gloria una exposición fotográfica de especies de aves de la región,...

Actualidad

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, presidida por el gobernador Juan Diego Patiño, el alcalde...

Actualidad

¡Tu estancia en nuestros alojamientos es siempre especial! Ya hemos hecho renovaciones para que tu experiencia sea aún mejor. Ven y descubre las nuevas...