Se trata de la nueva alianza entre el SENA y la compañía especializada en servicios de la nube y bases de datos, Oracle; la cual busca contribuir a la reducción del déficit de profesionales del sector de Tecnologías de la Información reportado por MinTIC y la Federación Colombiana de Sofware-Fedesoft. Esta alianza beneficiará a más de 40 mil aprendices y 400 instructores en todo el país.
Esta iniciativa entre ambas instituciones se viene desarrollando desde 2008 mediante el programa Técnico en Programación de Software, Técnico en Programación para Analítica de Datos y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. Además, esta nueva alianza busca formar a las personas suscritas a los presentes programas en lenguaje de programación orientado al desarrollo de proyectos y realización de productos viables en la nube de Oracle.
Cabe resaltar que la profesión de programador será una de las más demandadas en el futuro según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual sostiene que para el 2025 se espera sean empleados cerca de 1,2 millones de programadores en América Latina.