LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS YA CUENTA CON LICENCIA AMBIENTAL PARA SU CONSTRUCCIÓN
A través de la Resolución No. 00662, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA otorgó la licencia ambiental para la Planta de Tratamiento de Aguas – PTAR Pereira – Dosquebradas, convirtiéndose en el proyecto de saneamiento hídrico más importante que se construirá en la ciudad y el cual, permitirá descontaminar el río Otún.
Esta licencia fue asignada por la ANLA, luego de que un equipo interdisciplinario de dicha entidad adelantara la revisión y validación detallada al estudio de impacto ambiental y, de conocer las inquietudes de la comunidad durante la reunión informativa y Audiencia Pública Ambiental llevadas a cabo el 5 y 20 de febrero respectivamente. Con ello entonces, se ratifica que éste cumple con los estándares requeridos para avanzar con la construcción de la PTAR, sin generar afectaciones mayores en el área de influencia de este.
Al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, entidad encargada de hacer la solicitud de la licencia ambiental a la ANLA, manifestó que ésta es una excelente noticia para la ciudad, donde no solo se ratifica que el estudio de impacto ambiental es acorde con los lineamientos exigidos, sino que, permitirá avanzar en la consolidación del proyecto más representativo para el saneamiento del río Otún.
“Evidenciamos que nuestro estudio de impacto ambiental cumplió con los lineamientos requeridos por esta entidad, adicionalmente, es manifestar que el estudio como tal, va también enfocado en tener en cuenta los anhelos, las dudas, las preocupaciones de las comunidades aledañas y que el proyecto, entiende esas preocupaciones y espera, que no se tenga ningún tipo de afectación”, precisó.
Contar con la licencia ambiental es un hito muy significativo en la cristalización de la PTAR. Ahora, los esfuerzos se concentrarán en el cierre financiero, así lo enfatizó Jaramillo Rivera: “Por el momento, vamos a continuar trabajando con las otras entidades con las que estamos realizando este ambicioso proyecto que busca limpiar nuestro río Otún y hablo entonces de la Administración de la Ciudad – Alcaldía de Pereira, la Alcaldía de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda, Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Ministerio de Vivienda, con ellos vamos a buscar ya el cierre financiero para salir, lo antes posible, al proceso licitatorio internacional, nosotros seguimos avanzando en este sueño: construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pereira y Dosquebradas”.