Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Las especies animales que habitan amigablemente en terrenos del relleno sanitario La Glorita

Debido al buen manejo que se ha hecho de los diferentes vasos clausurados del relleno sanitario La Glorita, actualmente se pueden observar algunas especies de monos, perezosos, zorros e iguanas que habitan amigablemente en los terrenos de este lugar, que ha sido debidamente conservado por el equipo de trabajo.

LAS ESPECIES ANIMALES QUE HABITAN AMIGABLEMENTE EN TERRENOS DEL RELLENO SANITARIO LA GLORITA

Entre las especies que se pueden encontrar cerca al relleno sanitario La Glorita, están el mono aullador rojo, el perezoso de dos dedos y la iguana verde.

Debido al buen manejo que se ha hecho de los diferentes vasos clausurados del relleno sanitario La Glorita, actualmente se pueden observar algunas especies de monos, perezosos, zorros e iguanas que habitan amigablemente en los terrenos de este lugar, que ha sido debidamente conservado por el equipo de trabajo.

“La Empresa de Aseo de Pereira ha sido muy cuidadosa en su labor de realizar la disposición final de las basuras en el relleno sanitario La Glorita a través de su operador Atesa de Occidente, y uno de los resultados positivos de esta acción es ver cómo en esta zona se pueden observar diversas especies de animales que conviven amigablemente y sin inconvenientes, como osos perezosos, monos aulladores, zorros perrunos e iguanas, entre otros. De este modo se cumple una misión de alto impacto social y ambiental en la que se promueve la conservación de estas especies”, explicó Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

José Acosta, biólogo del relleno sanitario, explica que este se encuentra ubicado en un área natural que ofrece conectividad con otras áreas que son hábitat de diferentes especies naturales. Además, “al lado del relleno hay un corredor biológico por donde pasa la quebrada La Suecia, que desemboca en el río Otún y por ello, se pueden ver todas estas especies. Nosotros conservamos esta área donde se pueden observar mamíferos como el mono aullador, y otros animales como perezosos, iguanas, tamandúas, zorros perrunos”, dijo.

Acosta indicó que cada tres meses realizan monitoreo de los animales con el fin de determinar si estas especies aún se encuentran en el relleno, y evidenciar si están en buenas condiciones. “Por ejemplo, con los monos hemos visto que es una población que está en crecimiento. Es decir, que el ambiente les genera condiciones aptas para vivir”, sostuvo.

Lo anterior lo determinaron luego del primer monitoreo realizado el año anterior donde se estableció la presencia de dos monos aulladores, dos osos perezosos y dos zorros perrunos. “En los últimos monitoreos se pudo evidenciar que estas especies han venido creciendo en número de especies conformando familias. Eso quiere decir que el relleno está cumpliendo en su actividad de conservar este hábitat que es el lugar donde ellos se están proliferando”, indicó.

DATOS DE INTERÉS

Las siguientes son las especies dentro del inventario realizado por la Empresa de Aseo de Pereira.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • Mono aullador rojo (Alouatta seniculus): 7
  • Tamandua (Tamandua mexicana) 1
  • Zorro perruno (Cerdocyon thous) 5
  • Mono capuchino (Cebus capucinus) 3
  • Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) 2
  • Iguana verde (Iguana iguana): 25

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En su interés por desarrollar procesos culturales incluyentes y facilitar el acceso de las comunidades urbanas y rurales más alejadas, la Secretaría de Cultura...

Actualidad

La reactivación es un hecho, estamos avanzando en un proceso arduo que sin duda traerá frutos positivos, escuchar los diferentes gremios en sus inquietudes...

Actualidad

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios, el gerente del Terminal de Transportes de Pereira Héctor Fabio Artunduaga invita a...

Actualidad

Ante la puesta en servicio de la estación de Megacable en la comuna Villasantana y el auge turístico y comercial que ha representado la...