Las categorías de Negocios Verdes se actualizan para evolucionar con el mercado sostenible
Durante 2020 el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible actualizó la clasificación de los Negocios Verdes en tres categorías y ocho sectores.
En 2020 las categorías del programa Negocios Verdes fueron actualizadas, esta categorización se plantea acorde con la evolución que han tenido los productos y servicios amigables con el ambiente y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en la economía regional, nacional e internacional.
Mónica Salazar, líder del programa de Negocios Verdes de la CARDER, explicó que: “Las categorías las establece el Ministerio del Medio Ambiente, y para este año surtieron una actualización y se establecieron tres grandes categorías Bienes y Servicios Ambientales Sostenibles, Ecoproductos Industriales y Mercado de Carbono”.
Cada una de estas categorías se dividen en ocho sectores que pueden ser dinámicos y su fundamento principal es la sostenibilidad.
Bienes y Servicios Ambientales Sostenibles: Los conforman los agro sistemas sostenibles; la agricultura orgánica; agroecología; agroindustria alimentaria y no alimentaria; biocomercio que son productos derivados de la biodiversidad nativa como turismo de naturaleza y agroturismo.
Ecoproductos Industriales: Consisten en el aprovechamiento y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, es decir, material reciclado que ha surtido una transformación y se puede comercializar en mercado; adicionalmente, están la construcción sostenible; transporte sostenible; y las energías renovables.
Mercado de Carbono: Está asociado a la transacción de bonos de carbono que se dan para mitigar los efectos del cambio climático, disminuyendo los gases efecto invernadero.
El mercado verde a nivel mundial es un concepto que cada día se fortalece, eso significa que como consumidores estamos prefiriendo bienes y servicios que cumplen criterios de sostenibilidad.
El programa Negocios Verdes es el encargado de planear y proponer diferentes estrategias de negocio para potenciar la conservación del medio ambiente en un contexto de sectores productivos competitivos.