La familia Betancur, unida por el deporte y los triunfos en gimnasia y natación
Llevar a su hijo Camilo a los tres años a aprender a nadar en las piscinas de la Villa Olímpica le cambió los planes a Alexander Betancur, quien en su juventud representó a Risaralda como gimnasta y llegó a ser campeón nacional en salto.
Alexander veía que su niño era inquieto, saltaba como un “loquito” de un lado a otro y eso le encantó. Desde ya se imaginaba con llevarlo en pocos años a la Liga de Gimnasia para comenzarlo a preparar como su heredero en el deporte que amaba y verlo triunfar con la camiseta del hermoso departamento de Risaralda.
Sin embargo, aquella tarde que el pequeño Camilo vio y tocó el agua de las piscinas de La Villa se ilusionó con la natación. “Y cualquier día íbamos pasando por la piscina de clavados y en ese momento estaban entrenando los deportistas y eso fue amor a primera vista. Camilo desde que vio a estos muchachos entrenar se enamoró de los clavados, entonces más o menos desde los 4 o 5 años comenzó el proceso en este deporte”, recuerda con una sonrisa el papá orgulloso Alexander Betancur.
Entonces su hijo terminó saltando, pero desde los trampolines de las piscinas olímpicas y poco a poco fue perfeccionando sus movimientos, sus entradas al agua, hasta convertirse en un deportista Casta de Campeones, apoyado por la Gobernación de Risaralda.
En la tarde del 11 de noviembre, 13 años después de ese amor a primera vista por las piscinas, Alexander vio saltar a su “loquito” una y otra vez entre los aplausos de los entrenadores y espectadores, ya hecho todo un hombre, un deportista reconocido.
Al final, Camilo Betancur llegó al podio de la modalidad de trampolín 1 metro y se colgó con orgullo la presea de bronce en los I Juegos Nacionales Juveniles. En la prueba del trampolín tres metros este deportista apoyado por la Gobernación de Risaralda ganó otra medalla de bronce.
Seguramente van a venir más saltos, más medallas y, sobre todo, más sonrisas para toda la familia Betancur. Alexander no solo apoya a su hijo en la natación, sigue vinculado al deporte, ahora es presidente de la Liga Risaraldense de Gimnasia con la que espera también celebrar varias medallas en diferentes campeonatos nacionales e internacionales
Las grandes historias de nuestros deportistas comienzan con pequeños momentos que terminan dibujando día a día triunfos y sonrisas gracias a la pasión, el esfuerzo y la dedicación, el mejor camino a la victoria.