Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La CARDER y la UTP finalizaron con éxito la primera fase del Proyecto Agroecológico

El Proyecto fomenta en las comunidades la producción de alimentos inocuos con prácticas de agroecología y fue financiado por la CARDER con recursos del programa Negocios Verdes.

La CARDER y la UTP finalizaron con éxito la primera fase del Proyecto Agroecológico

El Proyecto fomenta en las comunidades la producción de alimentos inocuos con prácticas de agroecología y fue financiado por la CARDER con recursos del programa Negocios Verdes.

En la primera fase del Proyecto de Escuelas Agroecológicas implementadas por la CARDER en convenio con la UTP, participaron 12 familias de la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida en Pereira; el programa se llevó a cabo durante ocho jornadas en las que se utilizó la metodología de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), una forma de enseñanza y aprendizaje fundamentada en la educación no formal, donde los agricultores intercambian conocimientos utilizando el lugar del cultivo como espacio donde se produce la enseñanza. Este proceso de formación fue liderado por un productor agrícola con el acompañamiento de los profesionales del Centro de Gestión Ambiental de la UTP.

“Los productores tuvieron la oportunidad de retomar e implementar saberes ancestrales ajustados con nuevas técnicas que permiten la obtención de abonos, siembra de productos hortícolas y pancoger, que inicialmente representan una disminución de costos en la canasta familiar y en el corto o mediano plazo se puede convertir en una fuente alterna de ingresos, al poderse comercializar con la Marca de Negocios Verdes”, dijo Mónica Salazar Isaza, profesional especialidad de la CARDER, que lidera el proyecto agroecológico.

Cada una de las familias dispuso de un área de 10 metros cuadrados aproximadamente, donde sembraron semillas de tomate, lechuga, cilantro y diversas especies de aromáticas, con fines de autoconsumo y también de alelopatía, para prevenir la presencia de insectos que pueden generar afectación en los cultivos.

Del proyecto se destacan las actividades de intercambio de semillas, promoción del uso de semillas libres y la recuperación de hábitos alimenticios tradicionales como la siembra y obtención de harinas de sagú, cúrcuma, yacón, variedades nativas de yuca y maíz, entre otros.

Durante la clausura, se contó con el acompañamiento del chef Julián David Buitrago Londoño investigador del SENA en cocinas tradicionales, quien compartió recetas culinarias de diversas regiones de Colombia, como trucha a la Patarashca, ensalada agroecológica, quimbolitos y una bebida caguana de piña, que incluye además de la fruta tropical, sagú y hierbabuena; todas la preparaciones fueron elaboradas con insumos proveídos por la misma comunidad.

Las familias que participaron de este proyecto se mostraron muy complicidad con el proceso formativo y agradecieron a la CARDER y a la UTP por la realización de un programa de producción agrícola que retoma la gastronomía tradicional y fomenta la obtención de alimentos inocuos con prácticas enmarcadas dentro de la agroecología.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Los habitantes del barrio Portal del Campo y barrios aledaños, en el sector de Galicia (Pereira), son los primeros beneficiarios de un novedoso convenio...

Actualidad

Con el objetivo de incentivar el turismo basado en la naturaleza, fomentar la educación ambiental e impulsar una economía que beneficie a las comunidades...

Actualidad

El municipio de Las Araucarias recibe por primera vez en la historia reciente, un concepto favorable en el manejo de sus finanzas luego de...

Actualidad

Con la siembra de 135 árboles y 245 plantas ornamentales, se celebró en Pereira el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante esta semana se...