Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La CARDER y la UNISARC le apuesta a la conservación de las serpientes en Risaralda.

La CARDER y la UNISARC le apuesta a la conservación de las serpientes en Risaralda.

A través de un libro pedagógico, la autoridad ambiental de la mano del sector educativo, busca generar conciencia sobre la importancia de estas especies en los ecosistemas.

Con el objetivo de seguir generando acciones que fortalezcan la conservación de la fauna en Risaralda, principalmente de serpientes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, en compañía de la UNISARC y un grupo de profesionales, realizaron el lanzamiento oficial del libro “Conviviendo con serpientes, en Pueblo Rico, Risaralda”.

El objetivo principal de la creación de este libro es concientizar a los risaraldenses sobre la importancia de estos animales en nuestro ecosistema, “además de conocer las asombrosas características que las diferencias de otros individuos, dejando a un lado los miedos y mitos por las cuales son reconocidas en nuestra cultura” así lo manifestó el director general de la CARDER Julio César Gómez Salazar.

Esta iniciativa nace tras el arduo trabajo de un grupo de biólogos, que buscan que las personas se acerquen al mundo de las serpientes, “queremos que las conozcan y las entiendan, que las dejen de ver como seres extraños y que entendamos que son unos habitantes más como nosotros en este planeta que también deben ser respetados.” Expresó Vanesa Serna, autora del libro.

El sector educativo también juega un papel muy importante en dicho proceso, “este texto es una contribución de la academia a la ciencia de Risaralda para que dejemos el temor a las serpientes.” explicó Elsa Gladys Cifuentes rectora de la UNISAR.

Por su parte, Natalia Carrillo, bióloga de la Entidad, explicó que “si bien algunas de estas especies por sus características pueden representar peligro para el humano, si se respeta su hábitat y se tiene conocimiento de qué hacer en caso de encontrarse con alguna, la serpiente no representará ninguna amenaza para la persona.”

En Risaralda existen 54 especies de serpientes, de las cuales 9 son venenosas y se pueden encontrar en su mayoría en el municipio de Pueblo Rico, es por esto que el libro “Conviviendo con serpientes, Pueblo Rico, Risaralda, ofrece una amplia información sobre el mundo de estos seres; contextualización regional, generalidades, tipo de alimentación, reproducción, depredadores, entre muchos temas más.

El libro fue escrito por Vanessa Serna Botero, Juana Valentina Gonzáles Arenas y Juan Camilo Mantilla Castaño y será usado como cartilla educativa en todas las instituciones del Departamento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Varios ciclistas de la Liga Risaraldense, hacen parte de la principal clásica del país.

Actualidad

La Dirección de Cultura y Artes de Risaralda y la Secretaría de Cultura del Quindío se reunieron con el Gerente de la RAP del...

Actualidad

Se llevó a cabo una jornada para caracterizar a los loteros y loteras del departamento y afiliarlos al seguro exequial, cumpliendo así con la...

Actualidad

En un esfuerzo conjunto en el acompañamiento desde el área de Educación Ambiental de la Corporación, y la Institución Educativa Alfonso Jaramillo, sede la...