La CARDER revisa propuestas para la ubicación de la nueva PTARD en el corregimiento de la Florida
El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, hizo un llamado especial para que se tenga en cuenta el comportamiento hidráulico y hidrológico del río Otún, en el proyecto de la nueva PTARD de la Florida.
El Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Julio César Gómez Salazar, acompañado de un nutrido equipo técnico, participó en una visita de campo junto a la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, y la comunidad de La Florida. El objetivo de esta visita fue evaluar la viabilidad de terrenos para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) de este corregimiento.
Durante la visita, el director hizo un especial llamado para que se tenga en cuenta el comportamiento hidráulico y hidrológico del río Otún, además de evaluar factores de riesgo, tanto ambientales como antrópicos. “Es fundamental considerar todos los aspectos históricos y ambientales para asegurar que este proyecto sea sostenible, que no afecte negativamente el ecosistema del río Otún, y además que perdure en el tiempo,” destacó Gómez.
Este proyecto es estratégico para el desarrollo sostenible del corregimiento, por lo que debe ser una planeación meticulosa que garantice el éxito y la sostenibilidad. La construcción de la PTARD no solo busca mejorar la calidad del agua y proteger los recursos hídricos, sino también promover un desarrollo que respete y conserve el medio ambiente.
Como resultado de esta evaluación, se acordó continuar con el acompañamiento técnico, donde la CARDER buscará garantizar la conservación de los recursos naturales a la vez que se propende por el desarrollo sostenible de la región. Este esfuerzo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira y la comunidad de La Florida, es un ejemplo de cómo la colaboración y la planificación cuidadosa pueden llevar a resultados positivos para todos.
Julio César Gómez reafirmó el compromiso de la CARDER con el proyecto: “Nuestra misión es asegurar que cada paso que demos hacia el desarrollo sea sostenible y beneficioso para el medio ambiente. Seguiremos trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para hacer de este proyecto una realidad que favorezca a todos.”