Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La CARDER fortalece grupos de jóvenes protectores del medio ambiente

Como parte de la estrategia de participación en el cuidado de los territorios ambientalmente sostenibles en Risaralda, la CARDER viene desarrollando importantes actividades de educación, acompañamiento y articulación con las comunidades de niños y jóvenes en todo el departamento.

La CARDER fortalece los grupos de jóvenes protectores del medio ambiente en Risaralda

La Corporación Autónoma apoya el trabajo de conservación realizado por las organizaciones juveniles y los reconoce como aliados estratégicos para la protección y el desarrollo sostenible.

Como parte de la estrategia de participación en el cuidado de los territorios ambientalmente sostenibles en Risaralda, la CARDER viene desarrollando importantes actividades de educación, acompañamiento y articulación con las comunidades de niños y jóvenes en todo el departamento.

John Alexander Salinas, profesional especializado de la CARDER quien lidera procesos de educación ambiental y participación ciudadana, explicó que Risaralda cuenta con 14 nodos de grupos juveniles, uno por cada municipio, que se han ido consolidando apoyados en la plataforma de la ‘Red de Jóvenes del Ambiente’ del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Muestra de ello son los jóvenes de la Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas, “Este es un ejemplo muy diciente de como la sociedad se empodera de la gestión ambiental de sus territorios. Estos jóvenes se han capacitado y tienen un espíritu de liderazgo en lo ambiental, a tal punto que hoy son un referente en su municipio y han desarrollado un trabajo muy interesante”, dijo John Alexander Salinas.

Recientemente los jóvenes del Alto del Nudo recibieron la Medalla al Mérito Ambiental, una distinción entregada por el Concejo Municipal de Dosquebradas como reconocimiento a su labor como gestores y dinamizadores de prácticas sostenibles en su territorio.

María Camila Correa, fundadora del Grupo de Jóvenes del Alto del Nudo, señaló que “El apoyo de diferentes entidades como la CARDER ha sido fundamental, la Corporación nos ha apoyado con la ejecución del Plan Operativo y anualmente nos apoya con los PROCEDAS, que son proyectos comunitarios muy importantes que nos permiten seguir creciendo en las actividades ambientales que nosotros desarrollamos”.

Para la Corporación Autónoma las organizaciones sociales de Risaralda son el aliado más importante en la tarea de conservación, por eso desarrolla actividades de capacitación en el cuidado del medio ambiente, sostenibilidad del territorio, programas de reforestación y otros procesos formativos, que buscan sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de articular esfuerzos en función del cuidado de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales del departamento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en el cuidado y gestión ambiental del municipio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental...

Actualidad

Los habitantes del barrio Portal del Campo y barrios aledaños, en el sector de Galicia (Pereira), son los primeros beneficiarios de un novedoso convenio...

Actualidad

Con el objetivo de incentivar el turismo basado en la naturaleza, fomentar la educación ambiental e impulsar una economía que beneficie a las comunidades...

Actualidad

El Proyecto fomenta en las comunidades la producción de alimentos inocuos con prácticas de agroecología y fue financiado por la CARDER con recursos del...