Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Banda Sinfónica de Pereira, una institución que se fortalece y se acerca a la ciudadanía en 2024

Con la llegada del maestro Juan Pablo Noreña a la dirección de la Banda Sinfónica de Pereira, serán varias las novedades que esta organización musical tendrá, para el fortalecimiento cultural de la ciudad.

La Banda Sinfónica de Pereira, una institución que se fortalece y se acerca a la ciudadanía en 2024

Con la llegada del maestro Juan Pablo Noreña a la dirección de la Banda Sinfónica de Pereira, serán varias las novedades que esta organización musical tendrá, para el fortalecimiento cultural de la ciudad.

Asegura el nuevo director que los procesos de descentralización para llevar la banda a distintos sectores será una prioridad a partir del programa “Parques Vivos”, sobre los que está empeñado el alcade de Pereira Mauricio Salazar. Explica el director que esta presencia en exterior debe tener un componente pedagógico que enamore a los asistentes por la música y se generen nuevos públicos, o para motivar a los niños y jóvenes a que hagan parte de la escuela de formación que tiene la Secretaría de Cultura de Pereira, dependencia a la que pertenece la Banda Sinfónica.

Así mismo, asegura que se deben aperturar otros espacios, abiertos y cerrados, a los que se debe llevar la banda por tratarse de un gran patrimonio cultural de la ciudad, que debe compartirse con la comunidad y como proceso de apropiación social de la cultura.

Cultivar nuevos repertorios sinfónicos que complementen los que ya tiene, es otro de los propósitos del maestro Juan Pablo Noreña, quien asegura que Pereira cuenta con un público cautivo y exigente, que demanda nuevos aires musicales, que transite entre los clásicos, el folclor y los diferentes movimientos de la música popular y en los que se puedan incluir voces de artistas locales, especialmente de ganadores de las diferentes convocatorias que hace la Secretaría de Cultura de Pereira.

“Esta es una de las pocas bandas altamente profesionales de Colombia y está llamada a ser una agrupación embajadora del acervo cultural de esta ciudad, a través del relacionamiento con otras organizaciones de las principales ciudades del país y del exterior”, dijo el director de la Banda Sinfónica de Pereira y añadió que será fundamental mantener los acercamientos con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia, organizaciones con las que ya se han realizado actividades conjuntas.

¿Quién es Juan Pablo Noreña?
El nuevo director titular de la Banda Sinfónica de Pereira, Juan Pablo Noreña es licenciado en música de la Universidad de Caldas, Magíster en Dirección Musical de la Universidad EAFIT y tiene amplia experiencia en dirección dentro y fuera de Colombia.

Su recorrido profesional incluye 8 años como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela de música de Medellín, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia por un periodo de 11 años y docente de la misma universidad.

También fue director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, ciudad en la que participó como director invitado en tres versiones del Festival Internacionales de Música en Cartagena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ha sido director invitado en Estados Unidos y de la orquesta filarmónica de Ciudad de México y en la Pampa Argentina.

Asesor para el Ministerio de Cultura en la formulación y diseño de las políticas y lineamientos de formación musical y asesor en la línea sinfónica.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Cerca de 350 estilistas, maquilladores y expertos en color se dieron cita desde las 8:00 am en el Centro Cultural Lucy Tejada, para actualizarse...

Actualidad

Con la iniciativa se pretende fomentar el aprovechamiento del tiempo libre y la diversión familiar, en los habitantes de la zona rural.

Actualidad

La Alcaldía de Pereira, comprometida con la reparación y restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado, realizó un emotivo taller en...

Actualidad

Son 5.450 deportistas del sector rural, los que están participando de los Juegos Campesinos y Veredales 2024.