Gracias a la gestión del alcalde Diego Ramos ante el Concejo Municipal para la consecución de recursos a través de un empréstito, ya están en marcha varias de las obras para la mitigación que se ejecutan a través de la oficina para la Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER.
Así lo informó la directora de esta dependencia, Luz Adriana Mejía González, quien señaló que el proyecto se concentra en las zonas más afectadas por las temporadas de lluvias registradas entre el 2019 y el 2021.
“Hemos hecho un recorrido en la quebrada Dosquebradas, donde ya tenemos 3 frentes de trabajo, entre los que se encuentran el sector de Santa Teresita, Primero De Agosto y Buenos Aires. Básicamente las obras están enfocadas a desarrollar una cimentación profunda y unos muros de contención para poder estabilizar y evitar la socavación de las márgenes de las quebradas”, precisó Mejía González.
En Santa Teresita y Primero de Agosto se presentó una socavación generando inestabilidad en la margen izquierda de la quebrada que en su momento afectó cinco viviendas, colapsando totalmente tres de ellas.
Es así como las obras beneficiarán de manera directa a los habitantes de las comunas 8, 11 y 12. Además, se espera iniciar en el transcurso de las próximas semanas con más obras para la mitigación del riesgo en otros sectores del municipio.
De esta manera se construyen muros con cimentación a 5 metros de profundidad, y en el caso de Santa Teresita, por la altura que tiene el talud, se adicionarán unas pantallas ancladas.
Así mismo, en el Primero de Agosto se avanza en la construcción de gaviones provisionales manejo de aguas, y se está llevando a cabo la excavación para la construcción de pozos de cimentación.
Datos de interés:
Entre las zonas que serán impactadas mediante obras de mitigación están Frailes, Cañaveral, Dosquebradas, La Víbora y la vereda El Higuerón.