La Dirección de Catastro hasta la fecha ha reportado 1.710 reclamaciones, lo que equivale al 3.71% de los 46.000 predios que tuvieron cambios significativos.
La Secretaría de Hacienda, Catastro Multipropósito y el Área Metropolitana, con el apoyo de la Cámara de Comercio realizaron socialización del proceso de actualización catastral ante los empresarios de la ciudad, con el objetivo de aclarar dudas frente a las metodologías y normatividad aplicada para el proceso de actualización catastral y liquidación del impuesto.
Catastro Multipropósito inició el proceso con la explicación a detalle de las metodologías aplicadas para la realización de la actualización catastral masiva que se debía aplicar en el Área Metropolitana, también se evidenció el proceso que se hizo para la identificación de los avalúos comerciales, en donde se trabajó de la mano con las lonjas de la ciudad. “Por instrucciones del señor Alcalde logramos en conjunto con la Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Hacienda invitar a todos los empresarios para socializarles los resultados que hemos tenido en la actualización catastral en el componente urbano y rural, atendimos diferentes inquietudes de los usuarios frente a la metodología que se aplicó en el proceso, los avalúos por sectores y les dejamos claro que el mercado inmobiliario ha crecido en el área metropolitana de una manera significativa”, afirmó el director del AMCO, Nicolás Betancurth.
Después de haber explicado todos los mecanismos y metodologías aplicados se dio un espacio de retroalimentación donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas frente al tema y que fueran resueltas inmediatamente por los profesionales de las dos dependencias.
Asimismo, se brindó un espacio de atención individual para resolver los casos puntuales y si era necesario pudieran presentar inmediatamente su reclamación ante la oficina de catastro o de hacienda.
“La charla estuvo muy buena y muy enfocada en el tema que era de nuestro interés, nos explicaron todo muy bien y finalmente recibí una atención muy buena cuando requerí resolver mi caso” expresó, José Frenando Giraldo Gómez, empresario de la ciudad.
DATO DE INTERÉS
El plazo para el pago del impuesto es hasta el 30 de junio con la aplicación de hasta un 35% de descuento por concepto de la actualización catastral y por pronto pago.