Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Guaduales de Pereira recibirán mantenimiento

Atendiendo el llamado de distintas comunidades e instituciones de la ciudad que se encuentran ubicadas en zonas de influencia de guaduales, la Dirección de Parques realizó una inversión de 66 millones de pesos, para que la empresa Latorre Ortiz Ingeniería S.A.S. intervenga las zonas donde crece esta especie de bambú característica de nuestra región.

GUADUALES DE PEREIRA RECIBIRÁN MANTENIMIENTO

  • La Dirección de Parques, zonas verdes y equipamiento, intervendrá más de 10 hectáreas de guaduales de la zona urbana, permitiendo la conservación de estos importantes ecosistemas.

Atendiendo el llamado de distintas comunidades e instituciones de la ciudad que se encuentran ubicadas en zonas de influencia de guaduales, la Dirección de Parques realizó una inversión de 66 millones de pesos, para que la empresa
Latorre Ortiz Ingeniería S.A.S. intervenga las zonas donde crece esta especie de bambú característica de nuestra región.

Estos bosques urbanos de guadua se encuentran localizados en las zonas forestales y son protectores de caños, quebradas y ríos, prestando servicios ecosistémicos que son fundamentales en la conservación y protección de cuencas hidrográficas.

El Plan Maestro de silvicultura urbana de Pereira destaca la relación entre la cobertura de guaduales y la existencia de zonas de protección de cuerpos de agua, teniendo una alta importancia ecológica al identificarse en ellos diversidad de especies de fauna y flora.

Es importante resaltar que la mayor parte de los guaduales de la ciudad se encuentran en condiciones de deterioro significativo, por lo cual este tipo de intervenciones son indispensables para garantizar mejores condiciones para estos ecosistemas. La falta de mantenimiento los ha convertido en factores potenciales de riesgo para la infraestructura aledaña, ya que en época de invierno se presentan caídas de ramas o volcamiento de tallos de la guadua sobre las viviendas, vías, líneas de telecomunicaciones y energía eléctrica.

“Invitamos a la comunidad para que nos ayude a conservar todos los guaduales de la ciudad, no arrojar basuras ni elementos que los pueda contaminar, ni cortar el material vegetal” dijo Germán Cardona Trejos director de parques, zonas verdes y equipamientos.

Dentro de las intervenciones a efectuar se retirará el material deteriorado como guaduas secas, fracturadas, volcadas, en condición de muerte y de amenaza.

Es de acotar que los guaduales tienen una capacidad de regeneración significativa y acelerada y que a pesar de la gran cantidad de material en deterioro que se debe retirar, se requiere de cuidados para propiciar un desarrollo adecuado de dichos ecosistemas.

Este mantenimiento trae beneficios como el mejoramiento en captación de CO2, generación de oxígeno, microclimas como acción ante el cambio climático, regulación y conservación del agua y corredor biológico para muchas especies,
entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro es la nueva apuesta de la Gobernación de Risaralda para una reactivación económica segura del departamento....

Actualidad

Dándole cumplimiento a uno de sus principales objetivos de cuidar la Fauna Silvestre, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, liberó siete animales de...

Actualidad

En su día, las personas con discapacidad y los representantes de las organizaciones; resaltaron la gestión y avances que se han generado durante el...

Actualidad

La institución universitaria Visión de las Américas, con el respaldo del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y...