Redes Sociales

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Gracias al compostaje se evita la llegada de 800 kilos de residuos orgánicos al mes

Una de las buenas prácticas de responsabilidad social que viene realizando el centro comercial Parque Arboleda es el proceso de compostaje, mediante el cual realizan un adecuado aprovechamiento de los residuos orgánicos y de esta manera se evita que entre 800 y mil kilos de este material lleguen cada mes al relleno sanitario La Glorita.

GRACIAS AL COMPOSTAJE SE EVITA LA LLEGADA DE 800 KILOS DE RESIDUOS ORGÁNICOS AL MES AL RELLENO SANITARIO

Entre 2019 y 2020 se han recolectado un total de 21 toneladas de residuos orgánicos para su aprovechamiento y nuevo uso como enmienda orgánica para cultivos.

Una de las buenas prácticas de responsabilidad social que viene realizando el centro comercial Parque Arboleda es el proceso de compostaje, mediante el cual realizan un adecuado aprovechamiento de los residuos orgánicos y de esta manera se evita que entre 800 y mil kilos de este material lleguen cada mes al relleno sanitario La Glorita.

Al respecto, Mario León Ossa, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, destacó los resultados que se han obtenido con estas acciones. “El aporte que hace el centro comercial Parque Arboleda a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos con su proceso de compostaje, es una iniciativa que queremos destacar para que otras empresas también se sumen a estas prácticas que tanto requiere nuestro planeta, de este modo se hace posible devolver a la naturaleza sus recursos debidamente aprovechados y se evita que más desechos lleguen al relleno sanitario. Extendemos el llamado para que conozcan más de este proceso y pueda ser replicado en otras entidades y organizaciones. Entre todos podemos ayudar a proteger nuestro planeta, pues es el único que tenemos”.

Jesús Salcedo, gerente de McDonald’s Parque Arboleda, uno de los establecimientos que participa en el proceso, expresó: “Me parece muy importante ya que estamos cuidando el medio ambiente, y lo que nos recomiendan es la separación de basuras, de grasas, para que la recolección de basuras sea mucho más fácil tanto para ellos como para nosotros”.

Sergio Ramírez, jefe de operaciones centro comercial Parque Arboleda, relató que el proyecto inició su etapa de investigación en el año 2018, en donde se evaluó qué se podía hacer con las cerca de 660 toneladas de basuras que se generaban cada año.

“La primera etapa fue socializar a los locatarios para que hicieran separación de los residuos de su producción, esto hace parte de responsabilidad social y que este proyecto tuviera un beneficio en la ciudad, pues somos conscientes de la ocupación del relleno sanitario que recibe residuos de la región y que tiene volumen muy alto de ingreso de toneladas diarias. A partir de eso, capacitamos a los recicladores de oficio y ha sido muy fructífero”.

Ramírez señaló que adicional a ello, surgió un convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira para llevarles el compostaje a las zonas de cultivo y hacer aprovechamiento del material, a través de las granjas hortícolas y así facilitar las prácticas de los estudiantes de las carreras técnicas enfocadas a estos temas. El proyecto avanzó hasta marzo de 2020. De allí a la fecha se ha producido en menor cantidad, debido a la pandemia y el confinamiento que generó menos producción de residuos.

Por su parte, Sergio Calderón Roa, ingeniero y asesor ambiental del centro comercial explicó que este proceso “también ayuda a producir una enmienda orgánica sólida que sirva para adecuar suelos para la agricultura beneficiando la economía circular. Así se reduce también la carga y la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente. El centro comercial quiso hacerle este regalo a la tierra como una forma de devolverle lo que le pertenece de manera amigable”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ASÍ ES EL PROCESO DE COMPOSTAJE

  • Primero se clasifican los residuos. Algunos ya llegan separados debidamente entre orgánicos y reciclables. Otros no, por eso se realiza una separación minuciosa para garantizar el mayor  aprovechamiento posible.
  • Luego se llevan los residuos a una máquina de trituración y son mezclados con aserrín para que no quede humedad o filtración de lixiviados. Una vez listo, se pesa y se identifica cuánto porcentaje fue de material orgánico. Cuando la mezcla está homogénea, se hace una prueba de puño para controlar humedad y saber si se requiere usar más aserrín.
  • Se almacena en los sistemas autónomos de compostaje y se cubre con una capa pequeña de aserrín para evitar mosquitos. Se deja almacenado durante 30 días y se descargan. Luego se dejan madurar durante 10 días y se separan las partículas de mayor tamaño de las de menor tamaño. Finalmente se entrega el producto a las granjas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Advertisement

También te puede interesar

Actualidad

En un esfuerzo por prevenir los contagios de COVID-19 en Pereira, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud de...

Actualidad

Los habitantes del barrio Portal del Campo y barrios aledaños, en el sector de Galicia (Pereira), son los primeros beneficiarios de un novedoso convenio...

Deportes

Del 16 al 20 de junio la Capital del Eje será epicentro del Campeonato Nacional de Ruta élite Pereira 2021, que congregará a los...

Actualidad

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Deporte y Recreación apoyó el sueño de Nikol Dayana Ortega García, Shara Lizeth...